De izquierda a derecha Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilias; Esther Vicente, profesora de Derecho e integrante de InterMujeres; María Dolores Fernós, abogada y exprocuradora de las mujeres; Karla Ferrer, portavoz; Liza Fuentes, investigadora (semisquare-x3)
De izquierda a derecha Blanca Cuevas, directora ejecutiva de Profamilias; Esther Vicente, profesora de Derecho e integrante de InterMujeres; María Dolores Fernós, abogada y exprocuradora de las mujeres; Karla Ferrer, portavoz; Liza Fuentes, investigadora

Unas 70 organizaciones locales e internacionales endosaron hoy, martes, la campaña nacional “Aborto Libre, Seguro y Accesible” con el fin de impedir la aprobación del Proyecto del Senado 950, que pretende limitar el derecho al aborto en la isla.

La iniciativa cuenta con el apoyo de entidades como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Amnistía Internacional de Puerto Rico, la Coordinadora Paz para la Mujer, Global Doctors for Choice y la International Planned Parenthood Federation, Western Hemisphere Region.

Esta campaña surge en respuesta a la desinformación e imposiciones que han estado impulsando sectores religiosos fundamentalistas y la legislatura para limitar los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos y su salud tras la radicación del P.S. 950 y de la revisión del Código Civil”, expresó la portavoz de la campaña Karla Ferrer Arévalo en una conferencia de prensa.

Por su parte, la profesora de obstetricia y ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)Yarí Vale indicó que la medida, de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown, no protege la salud de las mujeres.

La medida carece de fundamente científico, legal y, sobre todo, clínico. La senadora Venegas Brown y grupos que apoyan al P.S. 950, entre otras fallas, difunden datos falsos que son fácilmente validados si se consultan fuentes fidedignas y confiables”, afirmó la doctora Vale.

Mientras, la directora ejecutiva de Profamilias, Blanca Cuevas, añadió que el Departamento de Salud (DS) recopila datos clínicos y demográficos que reportan las seis clínicas de aborto en el país.

Por ejemplo, dichos datos del DS, entre el 2010 y 2017, revelan que el 94 por ciento de las mujeres y personas gestantes que se practican abortos tienen 18 o más, y no son en su mayoría menores de edad”, indicó Cuevas.

La integrante de InterMujeres Esther Vicente, la abogada y exprocuradora de las Mujeres María Dolores Fernós y la vicepresidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Lydael Vega, también estuvieron presentes en la conferencia.

Las agrupaciones convocaron a la ciudadanía a participar de un “Sal Pa’fuera por Nuestro Derecho a Decidir” este viernes, 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m en cualquier lugar que las personas se encuentren.

La manifestación consiste en vestir con un pañuelo verde, sacar una pancarta y subir una foto a las redes sociales con las etiquetas #NoAlPS950 y #AbortoLibreSeguroAccesible.


💬Ver 0 comentarios