La administración municipal de Morovis reparte compras a familias de estudiantes de escuelas públicas. (Teresa Canino)

El Task Force Social del Pueblo recomendó este lunes al gobierno la creación de alianzas con municipios y el tercer sector para abrir los comedores escolares de forma segura y poder así distribuir alimentos a los estudiantes y familias que los necesiten.

Esta es una de las decenas de recomendaciones contenidas en el informe que representantes de más de 100 organizaciones sin fines de lucro entregaron hoy a funcionarios de La Fortaleza como parte de una reunión para discutir las necesidades de la ciudadanía durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud y uno de los portavoces del ente, Marcos Santana Andújar, señaló que entregaron a asesores de la gobernadora el informe que presenta recomendaciones sobre cómo atender los principales problemas que están enfrentando los ciudadanos luego de vivir un mes y medio bajo un toque de queda.

Una de sus principales preocupaciones, sostuvo, es la seguridad alimentaria.

“La pobreza va a avivarse, las familias van a tener menos recursos. Lamentablemente, lo que vamos a ver si no se hace nada es que no solo van a incrementar los niveles de pobreza, sino también los de violencia, maltrato, y otras situaciones”, expresó Santana Andújar.

El grupo ha reclamado la apertura de los comedores escolares, que permanecen cerrados desde mediados de marzo, para proveer alimentos a menores de edad de familias de escasos recursos económicos.

El Task Force Social del Pueblo está compuesto por entidades que se unieron para diseñar estrategias para atender la situación social del país ante el vacío de una política pública articulada por parte del gobierno, que en medio de la crisis por la pandemia se ha enfocado en el aspecto social y económico de la emergencia.

Además de alimentación, el documento atiende temas pertinentes a grupos poblacionales -como adultos mayores, niños y la comunidad LGBTTQ+-, cultura, educación y migración, entre otros, detalló la presidenta del Colegio del Profesionales de Trabajo Social, Mabel López Ortiz.

“Hay bastantes recomendaciones y son recomendaciones puntuales. En este junte hay muchas entidades no gubernamentales que viven de identificar fondos, conocen cómo se mueven las partidas de fondos y hay recomendaciones para que se identifique fondos y los puedan conectar con servicios de las organizaciones no gubernamentales y desde el Estado”, expresó López Ortiz.

El informe propone que el gobierno establezca mecanismos más sencillos para solicitar beneficios de asistencia económica, como desempleo o el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Además, se exige mayor atención a grupos vulnerables y en situaciones que los exponen a un mayor riesgo de contagio con el novel coronavirus, como las víctimas de violencia de género o las personas privadas de su libertad.

La trabajadora social señaló que funcionarios del gobierno central acogieron el pedido del Task Force Social de declarar como servicios esenciales las labores que realizan organizaciones sin fines de lucro que atienden refugios o brindan servicios alimenticios, por lo cual están exentos del toque de queda.

Este es el segundo encuentro de las organizaciones de este Task Force Social del Pueblo con funcionarios de La Fortaleza. López Ortiz indicó que se les informó que ellos son parte del “task force social emocional” del gobierno, pero no se detalló cuáles de sus recomendaciones serán adoptadas por el Ejecutivo.

“Ya hicimos nuestra parte de entregar un informe dividido en 12 áreas temáticas con propuestas concretas que ya estamos ejecutando o que se pueden empezar a ejecutar. Esta semana vamos a estar entregando el informe a los alcaldes”, indicó Santana Andújar.

La Red por los Derechos de la Niñez y Juventud estrenará el miércoles una campaña para proveer unas 500 comidas a familias con niños y niñas necesitadas del barrio Piñas de Juncos, adelantó el director ejecutivo. La iniciativa se creó en alianza con ese municipio.

“No hemos recibido ninguna de las donaciones que ha realizado el Departamento de Educación, esto lo estamos haciendo nosotros en alianza con negocios locales, con el municipio. Esto es lo que recomendamos que se haga, nosotros lo haremos con todas las protecciones”, expresó Santana Andújar sobre la operación que se llevará a cabo desde su sede, Casa Ramón.


💬Ver 0 comentarios