Mayra López Mulero alega que la gobernadora Wanda Vázquez cometió un ataque 'inusual" contra el exjefe del Negociado de Manejo de Emergencias, por el escándalo del almacén en Ponce.

El excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, reveló esta mañana en una vista a puerta cerrada de la Cámara de Representantes que fue “degradado” de su cargo al comenzar la emergencia de los terremotos y que quien tomaba las determinaciones entorno a la respuesta del gobierno fue el designado secretario de Estado, Elmer Román.

Así lo confirmaron el representante independentista Denis Márquez y el portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló.

Acevedo prestó su testimonio hoy bajo juramento y a puerta cerrada.

Mientras, Román dio el suyo el pasado 30 de enero y, en ese momento, frente a la comisión especial que investiga la respuesta del gobierno a la crisis de los terremotos dijo que “la ejecución operacional le correspondía” a Acevedo hasta ser despedido el 17 de enero.

El funcionario añadió en esa vista que él era el “representante de la gobernadora” Wanda Vázquez en el manejo de la crisis de los terremotos.

Acevedo explicó hoy ante la comisión, la que es presidida por Rodríguez Aguiló, que fue enviado por Román a la región de Ponce para ser una especie de enlace con los alcaldes mientras este atendía la emergencia junto al entonces jefe de operaciones del Nmead, Joel Figueroa, y el jefe de Logística, Luis Cruz, en el Centro de Operaciones de Emergencia en Caguas.

“Se salieron del plan operacional del gobierno que establece que el que va a gerenciar la emergencia es el Comisionado de Manejo de Emergencias. Lo desplazaron”, dijo Rodríguez Aguiló.

Acompañado por su abogada, Mayra López Mulero, Acevedo entregó a la comisión copia de lo que se conoce como el Plan de Manejo de Suministros y Donativos. Según Rodríguez Aguiló, Acevedo indicó que se entregó el documento a todos los alcaldes y a jefes de agencias en septiembre y ahí se establece que el almacén primario para atender la zona de Ponce es del Departamento de Educación (DE). En ese documento se identifica al almacén del Nmead como “alterno”.

El almacén del DE servía a Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Juana Díaz, Villalba y Adjuntas.

Nadie pudo explicar hoy por qué Acevedo, si conocía de las deficiencias en la distribución de suministros en el sureste, no levantó su voz para alertar la situación, por ejemplo, a los alcaldes del suroeste.

Rodríguez Aguiló sostuvo que se propone citar a personal del DE, a Cruz y a Figueroa a vistas públicas para que rindan cuentas. A preguntas, no quiso adjudicar quién mentía entre Román y Acevedo.

“La información que se vertió para récord contradice los otros testimonios que hemos tenido”, dijo Rodríguez Aguiló, quien indicó que el Departamento de Seguridad Pública no le entregó la totalidad de los documentos solicitados como parte de un requerimiento de información.

“El excomisionado compartió información oficial que contradice información vertida para récord por diferentes agencias, particularmente el DSP”, dijo Rodríguez Aguiló, quien recordó como el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, le informó que del Plan de Suministros y Donativos lo que había era un borrador, cuando Acevedo entregó una copia final de septiembre.

“Todos los municipios lo tienen y todas las agencias lo tienen. Este documento lo tenía Elmer Román, quien nunca habló de él en la vista (del 30 de enero) y se detallan los almacenes”, sentenció el legislador.

Añadió que el exfuncionario sostuvo que se utilizaron dos métodos paralelos para canalizar la solicitud de suministros de los municipios.

“Fue un disloque provocado por una decisión gerencial administrativa. Le corresponde a Elmer Román y a la gobernadora explicar. Por eso se creó el disloque”, manifestó Rodríguez Aguiló.

En la audiencia, Acevedo presentó bitácoras en que se refleja la entrada y salida de mercancía al almacén de Ponce del Nmead, el que describió como alterno. Estos documentos reflejan que de este salió mercancía como toldos y agua entre los días 10 y 14 de enero a algunos de los municipios afectados por los terremotos.

Acevedo siempre ha sostenido que el almacén era uno “activo”.

Al salir de la audiencia, López Mulero reconoció, al repasar las preguntas que le hicieron, que la vista no debió ser a puerta cerrada. De hecho, dijo que su cliente estaría disponible para testificar nuevamente en una vista pública.

La abogada no quiso contestar preguntas sobre la decisión de Román de degradar a Acevedo y atacó a la gobernadora Wanda Vázquez para que “de forma inusual” ordenara una pesquisa de carácter criminal contra su cliente.

Molesto Denis Márquez

“El testimonio de él (Acevedo) choca directamente con el testimonio del secretario designado de Estado. Están en total contradicción”, destacó el representante independentista Márquez a periodistas al salir de la vista ejecutiva. “Tengo la responsabilidad de adjudicar credibilidad”.

“Hay dos personas bajo juramento señalando cosas contradictorias”, puntualizó. “Son una partida de irresponsables en el manejo de la emergencia”, agregó.

El legislador de minoría sostuvo que, mientras Acevedo y Román se adjudican culpa, el país tiene que soportar la burocracia gubernamental en medio de una emergencia “y las luchas internas dentro del PNP”.

“Todos han sido responsables del desastre del manejo de la emergencia en el área suroeste del país”, afirmó Márquez, quien concluyó que “nadie” estaba a cargo de la emergencia y dijo que no le cree a nadie.

“Fue una irresponsabilidad de todos”, dijo Márquez al indicar que, a juzgar por la información que recibió, no ameritaba que la vista fuera a puerta cerrada.

En entrevista por separado, la representante del PNP María Milagros Charbonier le dio credibilidad al testimonio de Acevedo.

“Aquí alguien violó el protocolo y se formó este problema”, dijo Charbonier. “Acevedo dice que si se hubiese seguido los planes establecidos… esto no hubiera pasado”.

Charbonier no quiso adjudicar si Román le mintió a la Cámara.

“Pero las versiones son completamente diferentes”, dijo la legisladora.

Acevedo, contó Márquez, les dijo a los miembros de la comisión que el Plan Operacional Conjunto Para Incidentes Catastróficos no se cumplió “porque él fue degradado y aquel (Román) dijo en la vista pública que el responsable era este (Rodríguez Aguiló)”.

Acevedo nunca denunció públicamente que la decisión de Román de enviarlo a Ponce constituía una supuesta violación de los reglamentos ya aprobados

“Con la lectura del plan, la versión de septiembre dice que este señor era el jefe y fue lo que le señalaron al país”, dijo Márquez.

Según el representante independentista, Acevedo sostuvo que se cumplieron con los parámetros para el manejo de suministros “cuando todo el país sabe que no fue así”.


💬Ver 0 comentarios