José Burgos, designado comisionado de Manejo de Emergencias. (Ramón “Tonito” Zayas)

El general José Burgos no tendrá problemas en ser confirmado, posiblemente en la sesión legislativa de mañana, como nuevo comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Viendo su historial y su ejecución y a base de la información que tengo, no tengo duda de que lo va a lograr”, dijo Rivera Schatz sobre la votación para confirmar a Burgos, quien sustituirá al despedido excomisionado Carlos Acevedo.

“Creo que tenemos la persona idónea”, dijo el líder senatorial, quien rechazó contestar preguntas sobre otros temas al salir de la audiencia pública de la Comisión de Nombramientos.

Burgos, con 38 años de experiencia de servicio militar incluyendo la Reserva del Ejército de Estados Unidos, hizo constar cómo, tras ser nombrado a la posición el 27 de enero, se percató de que en el liderato del Nmead hay un problema de “estructura, organización y disciplina”.

Otra observación que llamó mi atención fue la disyuntiva operacional al encontrarme que diferentes secciones dentro del Negociado no estaban operando en sincronía. Este es uno de los primeros asuntos que atenderé”, dijo Burgos. “Solo me queda asegurarme de que todos los esfuerzos sean coordinados efectivamente, siguiendo parámetros de calidad y cumplimiento; así como asumiendo responsabilidad en sus funciones”.

En una vista pública en la Cámara de Representantes la semana pasada, el exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo que la respuesta del gobierno a los terremotos del suroeste fue desorganizada y dijo que quien daba instrucciones para atender la emergencia lo fue el secretario de Estado, Elmer Román y no el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, como se supone que sea “en papel”.

“Creo que tenemos secciones que saben que hay procedimientos, pero no todo el mundo sabe los procedimientos del uno al diez”, dijo Burgos al aludir al organigrama del NMEAD. “Y se queda el problema flotando, ocurre algo mayor y la gente empieza a reaccionar”.

A preguntas de Rivera Schatz, dijo que su reunión ayer con los directores regionales del Nmead fue la “primera en un año”.

“No podemos negar que se cometieron errores, pero solo nos queda aceptarlos y evitar que se vuelvan a repetir”, dijo Burgos. “Les indiqué que haría una llamada (en conferencia) semanalmente con ellos. Tampoco había comunicacióndel Estado con los directores de zona”, agregó. Indicó también que ordenó al personal de cada zona que se reúnan con los alcaldes antes de la temporada de huracanes para estar preparados.

Una queja constante de los ejecutivos municipales es que no se contó con ellos para elaborar el Plan Conjunto Operacional Para Incidentes Catastróficos.

“Lo que ellos tengan necesita ser capturado por el plan estatal”, dijo Burgos. “Vamos por el camino correcto y mi intención es ser proactivo. Se están dando charlas a nivel de las zonas en cuanto a huracanes, pero es cuestión de coger un poco de más velocidad”.

Burgos también dijo que se asegurará de que los coordinadores interagenciales estén claros en cuanto a sus responsabilidades ante una emergencia.

El nominado sostuvo que se celebrará una conferencia sobre ciclones en abril y se realizarán simulacros antes de que comience la temporada el 1 de junio.

En torno a la controversia sobre el almacén de Ponce, Burgos aseveró que él hubiera tenido personal del Nmead “todo el tiempo”. Agregó durante la vista pública que tuvo conversaciones con FEMA para que asignen personal en este almacén en todo momento.


💬Ver 0 comentarios