Según explicó María Milagros Charbonier, la política pública sobre dicha inmunidad está establecida en leyes sobre el particular desde hace varias décadas, como la Ley 104-1955, el artículo 41.050 del Código de Seguros de Salud y la Ley Núm. 139-1976. (Ramón “Tonito” Zayas)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó esta tarde que la inmunidad que la gobernadora Wanda Vázquez Garced le otorgó a prácticamente todos los profesionales de la salud mediante la firma de una Orden Ejecutiva el miércoles tiene que ser legislada.

Sin embargo, el líder de la Cámara alta dejó claro que favorece la medida al sostener que es lo "justo y lo correcto".

"Ahora bien tiene que ser por legislación. Le solicito a la Gobernadora que presente el proyecto y lo respaldaremos", sostuvo Rivera Schatz en su cuenta de Facebook.

De igual manera se expresó la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, al resaltar que la acción realmente debería ser evaluada o rechazada por la Asamblea Legislativa.

"Debemos actuar conforme a derecho y respetando las facultades constitucionales de la Rama Legislativa. No podemos llegar al punto de que, en Puerto Rico, incluso en una pandemia, se pretenda gobernar por decreto”, sostuvo.

Según explicó Charbonier, la política pública sobre dicha inmunidad está establecida en leyes sobre el particular desde hace varias décadas, como la Ley 104-1955, el artículo 41.050 del Código de Seguros de Salud y la Ley Núm. 139-1976, conocida como la “Ley del Buen Samaritano”.

En ninguna de esas leyes hay una delegación a la Rama Ejecutiva de conceder inmunidad a facilidades y profesionales de salud. En el caso específico del Código de Seguros de Salud, se establece que, en ciertas circunstancias, aún a personas privadas (naturales y jurídicas) se les extienden los límites de responsabilidad del Estado, que es parte de lo que se pretende con la inmunidad que se intenta crear por la citada orden. Adicional, la propia Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora Vázquez tiene incongruencias entre las secciones 10ma y 12ma en la que por un lado se crea un derecho, y por el otro lado se dice que no,” expresó la legisladora.

Charboiner destacó que “si en Fortaleza entienden que este tipo de acto gubernamental fuera necesario, los invitamos a evaluar con mucho detenimiento el Proyecto de la Cámara 2468 el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y contiene actualizaciones a las disposiciones sobre la inmunidad", sostuvo, al indicar que La Fortaleza también tiene, como alternativa, presentar un proyecto de administración para lograr su cometido.

“Entendemos la intención de la Fortaleza de lograr un ambiente de tranquilidad para el sector de la salud durante la lucha contra la pandemia del COVID-19, pero tenemos serias dudas con respecto a la constitucionalidad de otorgar dicha inmunidad mediante una Orden Ejecutiva. Entendemos que estamos en un período de emergencia, pero la Asamblea Legislativa se encuentra en sesión, y esa facultad de conceder inmunidad le corresponde a la Rama Legislativa”, comentó Charbonier.


💬Ver 0 comentarios