El director del NMEAD, Carlos Acevedo, sostuvo por meses que el plan catastrófico no podía ser divulgado por contener información sensitiva. (Ramón “Tonito” Zayas)

Tres exdirectores de la desaparecida Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) exigieron ayer que se remueva de su cargo al director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Ángel Crespo, Nazario Lugo y Epifanio Jiménez dijeron, en entrevistas separadas, que Acevedo dio información incorrecta al pueblo, indujo a error a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y no administra el NMEAD de manera correcta para garantizar la seguridad de los puertorriqueños y ofrecer para una respuesta efectiva ante una emergencia.

En declaraciones escritas, Acevedo dijo que su carta de presentación son sus “ejecutorias profesionales”.

“Mi compromiso de trabajar por el bienestar y la seguridad de Puerto Rico continúa más firme que nunca”, dijo.

Pero los exdirectores de la Aemead cuestionaron el desempeño de Acevedo.

“Este señor, lejos de buscar un espíritu de colaboración, lo que ha hecho es todo lo contrario. Saca (a la luz pública) el plan catastrófico porque se lo exigen”, dijo Crespo.

Sostuvo que ante la amenaza que representó el huracán Dorian para Puerto Rico, Acevedo alegó no tener comunicación con los alcaldes de Culebra y de Vieques, Iván Solís y Víctor Emeric, respectivamente. No obstante, los alcaldes posteriormente lo desmintieron.

Además, Crespo indicó que los planes catastróficos no son documentos confidenciales, como dijo Acevedo. Desde el año pasado, se le exigió el Plan Catastrófico de Puerto Rico, el cual fue divulgado la semana pasada.

De hecho, los tres exdirectores cuestionaron cómo se habría podido ejecutar ese plan si el huracán Dorian hubiese impactado la isla.

“Ahora es que están iniciando el proceso de adiestrar a los coordinadores de emergencia”, expresó Jiménez.

Lugo, por su parte, mencionó que los planes se deben confeccionar desde lo más pequeño, es decir, desde los municipios hacia el gobierno central. Los alcaldes han denunciado que no se les consultó para la confección del documento. Al invertirse esa ecuación, se disloca la respuesta a una emergencia, sostuvo.

“Hace dos meses que Carlos Acevedo no se reúne con los directores de zona”, apuntó Lugo.

Jiménez destacó que la oficina de Preparación y Mitigación del NMEAD está inoperante y por eso el plan catastrófico fue creado por un consultor.

Además, denunció que Acevedo mantuvo relegado al director de búsqueda y rescate del NMEAD, Nino Correa.

El Nuevo Día obtuvo un correo electrónico en el que el director de operaciones y respuesta del NMEAD, Joel Figueroa, da instrucciones, con la anuencia de Acevedo, de no comunicarse con Correa en “situaciones de emergencia”.


💬Ver 0 comentarios