Otros cinco casos dieron negativo a coronavirus. (Archivo)

La turista italiana, de 68 años, que el domingo pasado fue el primer caso sospechoso de coronavirus en Puerto Rico, su esposo y un hombre, de 71 años, internado en el Hospital Auxilio Mutuo al que en principio las autoridades no querían hacerle la prueba, se convirtieron hoy en los primeros tres confirmados de la temible enfermedad en Puerto Rico.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo de La Fortaleza:

La información fue compartida primero con El Nuevo Día por fuentes que prefieren que no se les identifique y confirmada una hora después por la gobernadora Wanda Vázquez.

"Esta noche recibimos la noticia del CDC de que el caso de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19. Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a COVID-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, dijo Vázquez, quien precisó que otros cinco casos que fueron examinados resultaron negativos.

La turista italiana llegó a San Juan el domingo a las 9:00 a.m. a bordo del crucero Costa Luminosa. Fue transportada en ambulancia privada al Hospital Presbiteriano Ashford y el gobierno no se enteró de la situación hasta las 4:30 p.m., dijo esta semana el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien estuvo los pasados días diciendo que la mujer no tenía un cuadro de coronavirus.

En el interín, unos 1,240 pasajeros del crucero se bajaron de la embarcación, pasearon por el Viejo San Juan, e incluso, algunos se fueron de gira al Yunque.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, subió al crucero a dar una placa al capitán por ser la primera vez que la embarcación atracaba en Puerto Rico. A pesar de muchas advertencias, nunca quiso ponerse en cuarentena y hasta participó en conferencias de prensa junto a la gobernadora Vázquez.

El otro casoes el de un hombre de 71 años, paciente del reconocido médico Fernando Cabanillas, quien denunció que, en principio, el Departamento de Salud no quería hacerle la prueba porque no había estado de viaje. Este paciente no tiene historial de salir del país, por lo que se estima que fue contagiado por una tercera persona que llegó del exterior.

La noticia rompió hoy horas después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) hubiera insinuado que las autoridades puertorriqueñas no tramitaron adecuadamente las muestras enviadas a esa institución. Esta tarde, además, la gobernadora anunció que el gobierno puertorriqueño había sido autorizado a realizar pruebas de coronavirus aquí y que habría resultados “en las próximas horas”.

“Luego de cumplir con todo el proceso de validación para que se certificara el laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud, se comenzaron de inmediato las pruebas de los casos sospechosos que estaban pendientes”, dijo Vázquez. “El laboratorio fue validado para hacer las pruebas, tal como se hacen en el CDC”, dijo la gobernadora, quien no precisó si se repitieron pruebas a pacientes que llevan días esperando sus resultados o a otros casos sospechosos.

Aunque desde que el domingo se informó que había un posible caso de coronavirus en el Hospital Presbiteriano Ashford en el Condado - la turista italiana – el secretario Rodríguez Mercado informó que el resultado iba a estar listo en “en 24 o 48 horas”.

Hoy, cuando periodistas de distintos medios preguntaron al CDC sobre la tardanza, una portavoz, en declaraciones escritas, dijo: “La meta del CDC es analizar y reportar resultados dentro de las 48 horas próximas a que se envíen las muestras en condiciones adecuadas y con documentación precisa. Entendemos las preocupaciones que puede generar la incertidumbre y estamos trabajando diligentemente en el procesamiento de todas las muestras lo más rápido posible”.

Aunque fue generalmente interpretado como una insinuación de que las muestras de Puerto Rico no se tramitaron de manera correcta, y que eso podría explicar la tardanza, el CDC no quiso abundar más. El Departamento de Salud ni La Fortaleza respondieron esta tarde a preguntas sobre si recibieron algún aviso de que las pruebas no habían sido enviadas correctamente.

Además de los tres casos confirmados, todavía hay cuatro casos sospechosos en la isla, aparte de dos extranjeros que estuvieron aquí en distintos momentos y dieron positivo cuando estuvieron de regreso en sus países: un médico panameño de 59 años y una turista canadiense de 60. También, hay otros seis casos sospechosos en el Hospital de Veteranos, pero son manejados por esa entidad por su cuenta.

Mira en esta gráfica los detalles de las personas bajo monitoreo del gobierno:

Se sabe también de múltiples personas que se han puesto voluntariamente en cuarentena por haber estado en lugares en que se sabe ha habido personas sospechosas de haber contraído el virus.


💬Ver 0 comentarios