Julián Castro, el único precandidato hispano a la presidencia de EE.UU. (AP)

Washington.-  Julián Castro, el único precandidato hispano a la presidencia de EE.UU., pidió anoche derrotar el proyecto de “libertad religiosa”, que permitiría a un funcionario del gobierno negarse a proveer servicios a una persona debido a sus creencias.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico ha aprobado un proyecto de ley bajo el disfraz de libertad religiosa que permitiría la discriminación contra los residentes LGBTTIQ. Debemos derrotar este proyecto de ley, y trabajar para poner fin a la discriminación, en lugar de darle refugio”, sostuvo Castro, ex secretario de la Vivienda, en un tuit.

Previamente, los senadores Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts), también aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, denunciaron la legislación, que ha sido propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, aunque no ha precisado si la firmaría como fue aprobada en la Cámara baja.

“No debe convertirse en ley”, tuiteó el senador Sanders. Warren, por su parte, expreso que la libertad religiosa “no puede utilizarse como excusa para discriminar en contra de la comunidad LGBTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer).

Artistas como Ricky Martin, René Pérez (Residente), Ednita Nazario y Kany García han rechazado la legislación y reclamado que se derrote.

El miércoles, en una mesa redonda en Washington, el gobernador Rosselló Nevares sostuvo que el “acomodo razonable” que se le daría a una persona que se niegue a dar servicios a una persona debido a sus creencias religiosas, no permite negar el servicio.

“El proyecto no permite discriminar”, dijo Rosselló Nevares, al plantearse el caso de que un funcionario del gobierno se enfrente a una emergencia de una persona LGBTTIQ.

Rosselló Nevares afirmó que la suerte del proyecto sobre “libertad religiosa” estará atada a la medida que busca prohibir la oferta profesional de “terapias de conversión”.

“Firmaré ambos proyectos o ninguno”, indicó Rosselló Nevares, durante una mesa redonda con periodistas en Washington, en la que afirmó que esperaba que la legislación sobre el proyecto de libertad religiosa alcanzara un apoyo abarcador.

La legislación que considerará la Cámara de Representantes de Puerto Rico para prohibir las terapias de conversión de parte de profesionales de la salud mental, mientras, permitiría realizar esa práctica a las iglesias y los padres de un menor, lo que objetan grupos proderechos civiles.


💬Ver 0 comentarios