Área del Malecón de Naguabo. (David Villafañe)

El sector Tropical Beach en Naguabo quedó incomunicado este hoy, martes, luego de que el fuerte oleaje y la marejada alta reportados en dicho municipio como en Humacao como consecuencia del paso de la tormenta tropical Karen dejaran intransitable la carretera 3, única vía de acceso a la zona. 

Aledaño a la comunidad, el último tramo y desembocadura del Río Blanco de Naguabo amenazaba con inundar el área, en la que residen alrededor de 40 familias. Por el lado de Naguabo, no hay acceso desde el paso del huracán María, que provocó daños en el puente que conecta con Tropical Beach y que aún está en proceso de reparación.

Ante la situación, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, y el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez, se movilizaron hasta el lugar para intentar que las familias que aún permanecían allí se trasladaran a casa de un familiar o un refugio. 

Durante el recorrido, hubo residentes que aseguraron que se moverían luego a otro lugar, que pasarían la noche en el segundo piso de la residencia, o simplemente que preferían quedarse en sus hogares. Pero ninguno manifestó que deseaba movilizarse hasta el refugio habilitado por el municipio de Naguabo. 

El primer ejecutivo municipal manifestó que otro sector al que prestan mayor atención es la comunidad costera de Tropical Beach, que componen alrededor de 40 familias.

“Si viene fuerte marejada, el mar impacta las residencias en ese lugar”, indicó Marcano Rivera, al tiempo que dijo que en dicha zona hay un puente provisional en construcción que es el único acceso hacia ese sector desde el área de Naguabo.

“Es un puente modular que se construye encima del puente permanente”, explicó el funcionario. “Si hay fuerte marejada, fuerte, entendemos que sí podría hacer algún tipo de daño”.

Marcano Rivera manifestó que, de surgir una emergencia en dicha comunidad, depende del Municipio de Humacao o la ayuda estatal para asistir a los residentes de esa zona, y aseguró que se encuentra en comunicación con el vecino municipio y las agencias estatales ante cualquier eventualidad.

Indicó que hay un refugio habilitado en la escuela Eugenio Brac en el casco urbano. Al momento, no había refugiados registrados en dichas facilidades ni se habían reportado emergencias en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. 

Marcano Rivera sostuvo que buscaba “evitar que (los residentes) pongan en riesgo la vida de ellos y la de los rescatistas”. 

Por su parte, Sánchez indicó que equipo pesado del municipio de Humacao se había movilizado hasta el tramo de la carretera 3 que conecta con el sector, “para poder abrir camimo en la carretera número tres, ya que está próxima a incomunicarse por completo, por el fuerte oleaje”.


💬Ver 0 comentarios