Un 36.18 por ciento de la isla tiene condiciones anormalmente secas. (USDM)

Aunque las recientes lluvias lograron disminuir el porcentaje de sequía moderada, unos 36 pueblos permanecen bajo condiciones anormalmente secas, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, y para acabar con ese escenario se necesitan sobre 10 pulgadas de lluvia.

Así lo estableció la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Odalys Martínez al explicar que por las pasadas semanas el área este, principal zona afectada por la sequía, recibió entre dos a cuatro pulgadas de agua que aliviaron la sequía moderada, pero "no acabaron con el déficit de lluvias que arrastra la isla desde el pasado mes de septiembre".

"Esa cantidad de lluvia no ha sido suficiente. Tenemos un déficit que nos afecta desde septiembre, por lo que en varias zonas podríamos necesitar sobre 10 pulgadas de precipitación para acabar con las condiciones atípicamente secas", resaltó Martínez.

"Es bien importante destacar que nos estamos acercando a la época seca, porque ya en enero y febrero disminuye la posibilidad de lluvias en nuestra área", abordó.

De acuerdo con el informe más reciente informe del Monitor de Sequía, un 36.18 por ciento de la isla tiene condiciones anormalmente secas, mientras que un 10.86 por ciento se encuentra en sequía moderada.

La categoría de condiciones anormalmente secas significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales. Mientras, la categoría de sequía moderada significa que algunos pastizales se dañaron, las fuentes o embalses de agua están bajos y se requiere el uso mesurado de agua.

"La realidad es que las lluvias por las pasadas semanas han colocado por encima de lo normal los registros de precipitación en el área de San Juan si se comparan estas fechas con años anteriores. No obstante, se necesita más precipitación si queremos entrar a la temporada seca con menos pueblos bajo este patrón de sequedad", dijo Martínez.

Actualmente, la sequía afecta municipios como Cayey, Caguas, Juncos, Humacao, Yabucoa, San Lorenzo, Gurabo, Guayama, Cidra, Aguas Buenas, Las Piedras, Canóvanas, Carolina, entre otros.

La meteoróloga instó a la ciudadanía a comenzar a utilizar el agua con mesura puesto que el pronóstico más cercano proyecta la llegada de un frente frío para la próxima semana, pero el estimado en lluvias no sería

"La última sequía severa fue en el 2015. En ese año pasó exactamanete lo de ahora, estábamos arrastrando el déficit de lluvia yse sumó que las lluvias de mayo no llegaron. Al momento, no se prevé la falta de lluvia para abril y mayo del 2020", destacó Martínez.

Las agencias meteorológicas han determinado que la temporada seca en Puerto Rico comprende desde el mes de diciembre hasta abril.


💬Ver 0 comentarios