El rector del Recinto Universitario de Mayagüez, Agustín Rullán, dejó en suspenso el inicio de las labores administrativas y académicas en el recinto. (GFR Media)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, ordenó que los edificios que conforman los recintos de Ponce, Utuado y Mayagüez sean inspeccionados nuevamente por ingenieros estructurales, luego de los terremotos que se reportaron en el fin de semana.

Asimismo, los rectores de Arecibo, Aguadilla, Bayamón, Río Piedras, Ciencias Médicas, Carolina, Cayey y Humacao deben decidir si hacer nuevas evaluaciones es necesario.

“Las demás unidades deberán consultar de inmediato a ingenieros estructurales en torno a la necesidad de realizar una segunda inspección, y actuar de acuerdo con dicha recomendación. Le seguridad de los estudiantes y empleados es nuestra prioridad”, expresó Haddock Acevedo.

El inicio del nuevo semestre académico está en suspenso en los tres recintos más cercanos al epicentro de los terremotos que se han reportado desde el 28 de diciembre.

Aunque los recintos fueron inspeccionados la semana pasada, el terremoto de magnitud 5.9 reportado el sábado en la mañana pudo haber afectado estructuras en la zona sur y oeste, reconoció el presidente universitario.

El viernes, la rectora del recinto de Ponce, Hortensia Cruz, informó que el recinto había sufrido “daños menores” a causa del aumento en actividad sísmica. Asimismo, Haddock Acevedo llegó hasta el recinto de Mayagüez y señaló -mediante un vídeo publicado en redes sociales- que preliminarmente solo se identificaron problemas menores que fueron reparados rápidamente.

Esta tarde, el rector de Mayagüez, Agustín Rullán, dejó en suspenso el inicio de las labores administrativas y académicas en el recinto. Los trabajos en el campus estaban pautadas para comenzar el martes, 14 de enero, mientras que la clases habrían comenzado el viernes, 17 de enero.

“Esto obedece, principalmente, a que no se han terminado todas las inspecciones estructurales detalladas, no las tendremos todas listas para mañana, lunes, y tenemos el deseo de dar un repaso final a las inspecciones ya realizadas, dadas las réplicas recientes”, señaló Rullán.

La situación en los demás recintos:

Aguadilla y Utuado: Suspendieron las labores administrativas, el inicio de clases y el proceso de matrícula hasta que se completen las inspecciones estructurales.

Ponce: Aún no ha establecido una fecha para el inicio de clases, aunque hoy se llevó a cabo una segunda inspección de la infraestructura. Las labores administrativas se retomarán mañana.

Arecibo: Las labores administrativas iniciarán el martes, 14 de enero y las clases se retomarán el 21 de enero.

Río Piedras: Las operaciones administrativas se retomarán el miércoles, 15 de enero y las clases comienzan el martes, 21 de enero.

Bayamón y Cayey: Esperan por la evaluación de un ingeniero estructural para establecer el inicio de las labores administrativas. El inicio de clases en Bayamón será el 18 de enero, mientras Cayey las retomará el martes, 21 de enero.

Ciencias Médicas: El inicio de las labores académicas y administrativas se pautó para el 14 de enero.

Humacao: Las laboras administrativas inician mañana, mientras que el comienzo de clases está pautado para el 21 de enero.

Carolina: Las labores administrativas iniciaron el pasado viernes, 10 de enero y las clases sabatinas comenzaron el 13 de enero. El cuatrimestre comenzará el lunes, 13 de enero.


💬Ver 0 comentarios