Así lucía la central Aguirre hoy, a las 8:00 a.m., según el director de Generación de la AEE, Daniel Hernández. El humo negro salió por las chimeneas de la central durante tres minutos. (Suministrada)

Dos importantes unidades del sistema eléctrico salieron este martes de servicio por averías, confirmó el director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández.

Las fallas en la unidad #1 de la central Aguirre, en Salinas, y la unidad #1 de la cogeneradora AES Puerto Rico, en Guayama, ocurrieron “temprano en la mañana”.

Hernández precisó que la unidad #1 de AES tuvo una rotura en la caldera, y “eso implica que estará fuera (de servicio) varios días para poder corregir”. La unidad tiene una capacidad de 227 megavatios.

En el caso de la unidad de #1 de Aguirre, confrontó una “falla técnica” y, según Hernández, se está “trabajando a la brevedad” con la intención de que se reincorpore al sistema esta misma noche. La unidad tiene una capacidad de 450 megavatios.

“No tengo información de que haya clientes sin servicio producto de estas averías. No hubo ningún relevo de carga”, dijo Hernández en entrevista con El Nuevo Día.

Sostuvo que, para mitigar el déficit en megavatios, la AEE activó su sistema de reserva, que se compone de unidades que operan con diésel, un combustible más caro que el búnker C.

“Nuestra flota de reserva se compone de las ‘peaking units’ (unidades de rápida respuesta), la central Cambalache, la central Mayagüez y el ciclo combinado de Aguirre”, precisó Hernández.

“Las averías de hoy son típicas y normales. Aquí no hay nada fuera de lo normal”, insistió.

Hoy más temprano, la AEE informó a través de la red social Twitter que personal técnico atendía un “evento” en las subestaciones 2605-00 (Verdemar) y 2801-00 (Las Piedras).

A causa de esta situación, clientes en sectores de Humacao y Las Piedras se quedaron sin luz.

Hernández aseguró que las reparaciones se completaron y los abonados recobraron el servicio eléctrico.


💬Ver 0 comentarios