Una residencia afectada por el terremoto. (GFR Media)

Al amparo de la declaración de desastre mayor autorizada por el presidente Donald Trump, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este lunes que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) solicitó ayudas adicionales al gobierno federal para los municipios de Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.

“De acuerdo a la información que recibamos de los municipios, los daños que han sufrido y sus necesidades, continuamos agregando al listado de la Declaración de Desastre Mayor para poder atenderlos y que la gente reciba la ayuda que necesita”, sostuvo la primera ejecutiva en un comunicado de prensa.

La declaración de desastre mayor, firmada por Trump el pasado 16 de enero, ya provee asistencia individual -bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)- a los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Todos estos pueblos resultaron afectados, en menor o mayor grado, por los terremotos que sacudieron la isla.

Ahora y tras completar las evaluaciones de daños preliminares (PDA, por sus siglas en inglés) se añadieron otros nueve municipios, informó la gobernadora.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019 y que no hayan tenido cobertura de seguro. Dicha asistencia puede incluir asistencia de vivienda y de otras necesidades.

El director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, explicó que solicitó a FEMA la extensión del programa de Asistencia Pública en las categorías C a la G para los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco.

También solicitó la ampliación de declaración de desastre mayor y subvención de Asistencia Pública en las categorías de la A a la G para los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

El programa de Asistencia Pública reembolsa a los gobiernos locales, a las agencias del gobierno estatal y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro por el recogido de escombros generados por el desastre, los costos de preparación y respuesta del desastre, así como las reparaciones o el remplazo de infraestructura elegible, como carreteras, puentes, edificios y servicios públicos.

Chávez indicó que, durante el desarrollo de las PDA, se han identificado daños mayores a la infraestructura y a las propiedades, lo cual requerirá de medidas de protección de emergencia, pero también medidas permanentes.


💬Ver 0 comentarios