(GFR Media)

Los viajeros que ingresen al país tendrían que completar un formulario en el que informen al gobierno el lugar donde se quedarán durante su estadía en la isla como medida para prevenir la expansión del coronavirus a través de la llegada de pasajeros.

Este sería uno de los requisitos que incluiría la nueva orden ejecutiva que podría anunciar mañana la gobernadora Wanda Vázquez Garced. “En este análisis, quizás, hemos cogido un poquito más de tiempo porque se está implantando una plantilla donde la persona que venga a Puerto Rico llene la información y yo tenga esa información de todas las personas que vengan a Puerto Rico de manera que yo les pueda dar seguimiento de dónde están”, indicó hoy en conferencia de prensa.

El equipo médico consultor de la gobernadora, en medio de la crisis por el COVID-19, ha recomendado la implementación en la isla de un sistema similar al que anunció el gobierno de Hawái que, a partir del 1 de agosto, les requerirá a los viajeros una prueba negativa para ingresar al país y no estar sujetos a la cuarentena obligatoria. De lo contrario, tendrían que permanecer en cuarentena de 14 días.

Sin dar mayores detalles, Vázquez Garced señaló que la nueva orden ejecutiva recoge “gran parte de las recomendaciones” de los expertos. “Como parte de los fundamentos que analizamos para la nueva orden ejecutiva del aeropuerto tomamos en consideración gran parte de la recomendaciones que nos hizo el task force médico. Si bien es cierto que en Puerto Rico mantenemos el virus controlado, tenemos que tomar todas aquellas medidas que de alguna manera nos expongan a personas que vengan de afuera que puedan de alguna manera traer el virus”, sostuvo.

Actualmente, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, la Guardia Nacional dirige la estación de cernimiento disponible para todas las personas que llegan a la isla, incluyendo la posibilidad de voluntariamente hacerse pruebas tanto serológicas como diagnósticas de forma gratuita.

Específicamente, el grupo ha sugerido la implementación de un programa que exija como requisito para ingresar al país la entrega de un resultado negativo de la prueba molecular, realizada en las 72 horas previas. “Espero que sea mañana, vamos a hacer todo lo posible porque sea mañana porque hubo una reunión para atender aquellas peticiones que he hecho y que deben seguirse a todo viajero que llegue a Puerto Rico. Ahora mismo hay una orden ejecutiva que toda persona debe estar en cuarentena”, recordó.

No obstante, los expertos han reconocido que para que los controles a imponer en el aeropuerto reduzcan las probabilidades de contagios, el Departamento de Salud tendría que proveer los recursos para garantizar un rastreo de contactos efectivo, acción que, a más de tres meses del toque de queda, es un reto para la agencia.

La semana pasada la gobernadora había adelantado que se inclinaba a imponer como requisito para la entrada al país a través de los aeropuertos la realización de la prueba para detectar el COVID-19. Esta opción pareció quedar descartada, ya que logísticamente sería imposible, dijo a El Nuevo Día el infectólogo Jorge Santana, miembro del task force, en una entrevista previa.

Vázquez firmó la semana pasada una orden ejecutiva que permite que un empleado o contratista de una empresa o negocio no cumpla con la cuarentena de 14 días al llegar a Puerto Rico a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. No obstante, para que la excepción pueda aplicarse la compañía deberá notificar al Departamento de Salud sobre la llegada del empleado a la isla y la persona deberá presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID-19, “realizada 24 horas antes de abordar”.


💬Ver 0 comentarios