Foto de archivo de una inundación en la avenida Baldorioty de Castro. (GFR Media)

Mientras Rafael Machargo Maldonado, el nominado secretario de Recursos Naturales y Ambientales deponía en el Senado, donde se evalúa su nombramiento, en la Cámara de Representantes varias subalternas mostraban un cuadro tétrico sobre las operaciones de las bombas de succión de San Juan y reconocían que una empresa privada rinde servicios de generadores eléctricos sin que haya un contrato firmado.

Las revelaciones se dieron durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, cuando la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Cynthia Rivera Morales, reconoció que desde el 31 de enero caducó el contrato de alquiler de los generadores que suplen energía a la casa de bombas que evita inundaciones en la Avenida Baldorioty, y en la que está ubicada en la Avenida de Diego, Parada 22, lo que es una práctica que podría ser señalada negativamente por la Oficina del Contralor, puntualizó, según el representante del Partido Nuevo Progresista Eddie Charbonier.

"Los generadores se encuentran sin contrato, lo cual es ilegal, con eso se enfrentan como mínimo a un señalamiento de la Oficina del Contralor, ya que en casos presentados ante los tribunales de justicia, se ha señalado que este tipo de práctica es una violación constitucional, en la que el contratista no puede reclamar el pago de sus servicios en el periodo en que el que no existe el contrato”, dijo Charbonier, según un comunicado de prensa de la Cámara de Representantes.

"Si el contratista se quiere llevar los generadores hoy, que está lloviendo, lo puede hacer porque no hay nada ni nadie que se lo impida”, agregó.

La asesora legal del DRNA, Laura Díaz Solá, argumentó que el nuevo contrato está en manos de Power Secure Inc. para su firma, y explicó que, después de que había sido firmado por el pasado secretario interino, Armando Otero, el contratista requirió que se le pagara hasta el periodo que cubre hasta el 31 de enero.

Otero no firmó el contrato y con el nombramiento interino de Rivera Morales el 7 de febrero, se reinició el proceso de negociación.

A preguntas del representante Manuel Natal Albelo, las funcionarias del DRNA admitieron que el sistema de bombeo, en específico de la casa de la Avenida Baldorioty, se encuentra peor que en mayo del pasado año.

En el proceso de vistas públicas sobre el tema, que se ha dado a lo largo de año y medio, el DRNA, indicó el 29 de mayo del año pasado que la capacidad de las bombas era de 554 galones por minuto. Al día de hoy, dijeron que bajaron a 266,000 galones por minuto al utilizarse tanto las bombas fijas como las portátiles.

“Es peor de la que era en mayo del 2019 y desde esa fecha ustedes nos vienen diciendo de todos los planes que van a hacer y la realidad es que no se ha hecho nada. Entonces, hoy nos dicen que estamos encaminados, pero en mayo del 2019 también nos dijeron eso”, les dijo Natal Albelo.


💬Ver 0 comentarios