Vecinos de la ferretería Elimelmar, en Guánica, ayudaron a su dueña y empleados a remover el material del interior de la estructura que se afectó seriamente. (Ramón “Tonito” Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy una declaración de emergencia para Puerto Rico tras los terremotos de magnitud 6.4 y 5.6 que sacudieron a la isla, mientras exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares como medida de precaución.

"Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia y la hemos firmado para todo Puerto Rico", dijo la gobernadora en una conferencia de prensa más temprano.

Esta madrugada a las 4:24 a.m. un terremoto de magnitud 6.4 afectó la isla y causó estragos a través de todo Puerto Rico. Ante eso, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas.

Posteriormente, otro sismo de 5.6 se registró al sur de Puerto Rico. Ayer, lunes, un terremoto de 5.7 provocó el colapso de residencias y estructuras históricas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

La declaración de emergencia cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.

Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el State Coordinator Officer que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.

Por su parte, el administrador interino de FEMA, Pete Gaynor, informó que la agencia recibió la solicitud de declaración de emergencia de parte de la gobernadora y está bajo consideración.

"El personal de FEMA en Puerto Rico está trabajando estrechamente con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico y se han movilizado dos Equipos Nacionales de Asistencia en Manejo de Incidentes (IMAT) para la isla. Además, la Célula de Operaciones de Respuesta (ROC, por sus siglas en inglés) de FEMA en Washington, D.C. y el Centro Regional de Coordinación de Respuesta en Nueva York se activaron para ayudar con cualquier necesidad de recursos adicionales", dijo mediante un comunicado.

De otro lado, Vázquez Garced indicó que es necesario que los ciudadanos preparen sus planes de emergencia debido a que se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados a la secuencia sísmica que se origina al sur de Puerto Rico.

"Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 añosy estamos hablando también de algo que no podemos predecir", sostuvo la gobernadora.

La gobernadora ofrece información sobre los terremotos en Puerto Rico

Wanda Vázquez Garced ofrece información sobre los terremotos en Puerto Rico.

Posted by El Nuevo Día on Tuesday, January 7, 2020

Refugiados y daños

Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos, 210 están en coliseo Mariano "Tito" Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan "Pachín" Vicens; 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

La primera ejecutiva indicó que 300,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tienen servicio.

"El ingeniero Elí Díaz Atienza ha revisado las represas y no tienen daños que se hayan visto en estas inspecciones", subrayó al indicar que en los próximos días harán una evaluación más profunda de estas estructuras.

Informó que unas siete escuelas en Guánica han reportado problemas estructurales, incluyendo una que colapsó. Recordó que todas las escuelas se van a inspeccionar de cara el inicio de clases pautado para el próximo lunes, 13 de enero.

Vázquez Garced también dio a conocer que el complejo correccional Las Cucharas, en Ponce, sufrió daños, por lo que los reos fueron trasladados a otras áreas de la cárcel y se suspendieron las visitas por seguridad.

Activa la Guardia Nacional

Asimismo, Vázquez Garced informó que activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasiones por los terremotos.

"De esta forma, nos van a ayudar con la división de ingeniería para verificar los puentes, viviendas y para ayudarnos con la recolección de escombros y podamos abrir camino en aquellas situaciones donde algún derrumbe haya obstruido el paso", explicó.

Paul Dhalen, portavoz de la Guardia Nacional, indicó que los soldados se encuentran listos para atender la emergencia.

"Estamos preparados para apoyar en lo que sea. Tenemos helicópteros y los equipos de helicópteros que están listos para volar, para evacuar gente si es necesario. Tenemos vehículos de carga que hemos usado en (el huracán) María para sacar gente de sus casas si es necesario y llegase a ese extremo. El equipo en el área sur está listo para ayudar", dijo en declaraciones escritas.

Dahlen explicó que tras una reunión con la gobernadora, decidirán hacia dónde van a dirigir los esfuerzos de acuerdo a las necesidades particularmente en el área sur de Puerto Rico.

"Hemos identificado ingenieros que pueden ir inspeccionando puentes alrededor de la isla, para verificar su seguridad", aseguró.

Hasta el momento solo se ha reportado una personas muerta por el terremoto más reciente. El hombre residía en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, y falleció luego que le cayó una pared encima.


💬Ver 0 comentarios