La gobernadora Wanda Vázquez extendió el término de vigencia de las licencias de armas hasta el 15 de abril del 2020.

La determinación ofrece una salvaguarda a los tenedores de licencias, a quienes se le expiró entre enero y marzo de este año hasta tanto entre en vigor la nueva reglamentación en las próximas semanas, enmendando así la Ley de Armas.

Así se anunció esta tarde en un comunicado de prensa.

“Con esta enmienda a la Ley de Armas que firmé, atendemos la situación de las personas con licencias que se vencieron entre enero a marzo de este año 2020, para que no se vean afectadas y eventualmente puedan renovar sus licencias de armas cuando comiencen los procedimientos bajo la nueva ley”, expresó Vázquez.

Tras meses de negociaciones con líderes legislativos, la primera ejecutiva convirtió el pasado mes de diciembre la iniciativa que facilita el trámite para obtener un arma de fuego y permite que las personas que de ahora en adelante sean convictas por este tipo de delito puedan cualificar para la libertad bajo palabra una vez cumplan el 75% de sus sentencias.

Del mismo modo, el nuevo estatuto permite que la Policía pueda investigar a aquellas personas que compren más de 20,000 municiones en un año, en un intento por controlar el acceso de los sicarios a las balas, o más de 10 armas de fuego del mismo calibre en el mismo periodo de tiempo. La medida, sin embargo, se quedó sin atender la posibilidad de que un ciudadano compre balas en diferentes armerías para burlar la cantidad de 20,000 balas.

La medida, entre otras cosas, consolida, en una licencia, los permisos de tiro al blanco y de portación. Además, reduce a $200 los costos para solicitar la licencia y elimina el trámite de la vista judicial al solicitar el permiso de portación.

El acceso a armas de fuego también es facilitado en algunos casos especiales. Por ejemplo, las personas víctimas de violencia doméstica o asecho, y que tienen una orden de protección vigente, pueden solicitar un permiso de armas, el cual deberá ser entregado mediante un proceso expedito. En esos casos la licencia será provisional por unos 90 días, periodo en que la persona tendría que solicitar un permiso regular para poseer y portar armas.


💬Ver 0 comentarios