La medida prohíbe el tráfico interestatal de gallos. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy, miércoles, el proyecto de la Cámara 2330 que busca mantener la celebración de las peleas de gallos en la isla a pesar de la prohibición federal que entra en vigor este viernes.

La medida que firmó la gobernadora prohibiría la importación y exportación de pollos y gallos para uso en esta industria, de modo que sea una práctica que quede solo bajo el control del gobierno puertorriqueño.

Sigue aquí la transmisión en vivo:

“Hoy estamos aquí para firmar una medida que ha sido sumamente esperada por muchos. Hoy finalmente firmarnos el Proyecto del Senado 2330 y la Resolución Conjunta del Senado 459 a favor de los galleros de Puerto Rico en reconocimiento de la importancia de la industria que más allá de su aportación económica forma parte de nuestra cultura y tradición”, sostuvo Vázquez.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Urayoán Hernández argumentó en entrevista con El Nuevo Día que la medida está sustentada en la decisión del juez federal Gustavo Gelpí, quien en una demanda incoada por galleros, sostuvo que no se puede derrotar la prohibición impuesta por el Congreso dado que el gobierno federal tiene injerencia sobre las prácticas de comercio interestatal.

“Pretendemos buscar la manera que no se afecte esta industria que genera millones al gobierno. Puerto Rico está pasando por momentos difíciles y esta industria genera empleos”, agregó el legislador.

Tras la firma del proyecto, el legislador dijo que iniciará un proceso educativo sobre cuáles serían las "nuevas reglas del juego”.

La prohibición federal a la industria de las peleas de gallos entra en vigor este viernes a las 12:01 de la madrugada. Las agencias federales han expresado que están listas para hacer valer la ley e intervenir con las personas que continúen esta actividad una vez entre en vigor la legislación federal.

Vázquez también estampó su firma en la Resolución Conjunta del Senado 459 que cataloga las peleas de gallos como “un deporte autóctono”.

La medida de la autoría del senador popular José Luis Dalmau le solicita a la gobernadora y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, realizar las gestiones pertinentes para promover legislación en el Congreso de Estados Unidos para proveer un periodo de transición de cinco años en la aplicación en la isla de la prohibición.


💬Ver 0 comentarios