Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez firmó varias medidas relacionadas a la mujer durante la mañana de hoy, viernes, en La Fortaleza.

Uno de estos es el Proyecto del Senado 146, permite solicitar órdenes de protección a favor de madres, padres o hijos. Esta pieza legislativa enmienda la Ley 54 de Violencia Doméstica aprobada en el 1989.

Vázquez explicó que el estado de derecho vigente solo permite estas peticiones en algunas ocasiones como en casos de emergencia o cuando la víctima está impedida de solicitar la orden de protección, cuando tiene una incapacidad física o mental o “en casos de emergencia”. El proyecto de ley es de la autoría de los senadores Itzamar Peña, Ángel ‘Chayanne’ Martínez y José Vargas Vidot.

Vázquez también convirtió en ley el Proyecto del Senado 1129, que crea la Ley del Derecho a la Detección Efectiva del Cáncer de Seno. El proyecto de ley, del presidente del Senado ThomasRivera Schatz, facilita que una prueba de mamografía “se complemente” con una sonomamografía y un MRI en casos de mujeres con senos densos “dado que la mamografía solamente no es tan efectiva en estos casos”, sostuvo La Fortaleza en un comunicado de prensa.

La ley busca que se garantice el acceso a las pruebas de detección temprana, ordenando a las aseguradoras y organizaciones, planes de seguros y a la Administración de Seguros de Salud a proveer pruebas de mamografía y otras pruebas de diagnóstico y detección de cáncer de seno como parte de los beneficios de cuidado preventivo de su cubierta básica.

La tercera medida convertida en ley es La Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora y un cuarto proyecto que dispone que las agencias gubernamentales destinarán la mitad de la reserva de compras para pequeñas y medianas empresas que pertenecen a féminas.


💬Ver 0 comentarios