(GFR Media)

El presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, indicó que la gobernadora Wanda Vázquez firmará el proyecto que le concede a estos funcionarios un aumento de $125 mensuales antes del 31 de diciembre.

El miércoles, uno de los asesores de Vázquez, Carlos Rivera, le indicó a Tirado que el proyecto será convertido en ley.

“Dijo que antes del 31 de diciembre ella va a convertir el proyecto en ley”, dijo Tirado a El Nuevo Día. “Me dijo que el proyecto está en trámite para la firma de la gobernadora”.

La medida, el Proyecto del Senado 1099, es objetada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El pasado 5 de diciembre, el Sindicato de Bomberos le dio una parranda a la gobernadora, quien atendió a los líderes, entre estos Tirado, en plena calle Fortaleza. Allí Vázquez agarró un micrófono y dijo: “con relación al proyecto, lo estoy esperando. Tan pronto llegue a Fortaleza (hizo la señal de firmar un documento), pero hay que estar claros. Hay que ir a lucharlo con la Junta, pero lo lucharemos también”.

El pasado 25 de noviembre, pocos días después de que el proyecto fuera aprobado en ambos cuerpos legislativos, la JSF publicó una carta en la que objetó la medida, al sostener que el proyecto “aparenta” ser inconsistente con el plan fiscal. El ente fiscal se refirió al dinero que cobra en la actualidad el Negociado de Bomberos por realizar inspecciones y que sería redirigido para sufragar los aumentos.

Ese dinero se utiliza actualmente para la mejora de estaciones y para la compra de piezas.

El otro mecanismo para pagar el incremento salarial es un aumento en las primas por pólizas contra incendios.

“Su impacto fiscal y económico debe ser evaluado más a fondo”, reza la carta firmada por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

Tirado indicó que el proyecto fue discutido con la JSF antes de ser aprobado.

“El proyecto se radicó por petición nuestra”, dijo Tirado al referirse a la medida de José Varga Vidot, Luis Berdiel y Nelson Cruz Santiago. “Le preguntamos a la JSF que si tenían objeciones, que las hicieran, pero no lo objetaron porque eran recursos nuevos”.

El líder sindical argumentó que el aumento en las pólizas contra incendios debe generar los $2.5 millones necesarios para cumplir con el objetivo de la medida. De necesitarse dinero adicional, que saldría del cobro por las inspecciones, dijo que ese dinero será cada vez menor con el paso de los años ya que el aumento salarial solo cubre a losbomberos activos, que se irán retirando paulatinamente.

“Esa asignación de fondos va a mermar según se vayan retirando”, dijo.

En respuesta a la carta del 25 de noviembre, Tirado le solicitó al ente fiscal que clarificara su postura. En una misiva dirigida a Tirado el 2 de diciembre y firmada por Jaresko, la directora ejecutiva de la JSF le indica que la reasignación de fondos propuesta (el dinero utilizado por el cobro de inspecciones) “será considerada por la JSF” y que se trata de un trámite rutinario que se ha hecho en el pasado.

“En la medida en que la legislación propone un ingreso nuevo de dinero para financiar el aumento (salarial), esperamos por el análisis del gobierno sobre su impacto y la certificación de cumplimiento con el Plan Fiscal”, sostuvo Jaresko.

“La carta no es aclaratoria como yo la quería, pero es más suave que la original”, dijo Tirado.


💬Ver 0 comentarios