La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que no ha tiene conocimiento oficial de ningún referido y que solo conoce lo que ha trascendido públicamente. (Ramón “Tonito” Zayas / GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo este lunes que los referidos a agencias estatales y federales de funcionarios públicos y miembros del equipo médico incluidos en el segundo informe parcial de la investigación que realizó la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre las compras del gobierno bajo la emergencia por el COVID-19 están motivados por intereses políticos con la única intención de hacerle daño a su figura.

No tengo la menor duda que tiene que estar relacionada con política porque no hay otra. Por querer hacerme daño a mí, le hacen daño al pueblo de Puerto Rico y yo le hago un llamado al pueblo a que estén muy pendientes a quienes van a botar por ese informe… porque le hacen un gran daño a Puerto Rico”, sostuvo hoy al ser abordada sobre el tema.

El documento debe ser llevado a votación ante el pleno de la Cámara para su aprobación.

Calificó como una “tragedia” el que se quieran mancillar reputaciones de “funcionarios íntegros, funcionarios que han dedicado su vida al servicio público, funcionarios que han tenido una trayectoria de servicio público”.

“Han incluido inclusive a médicos que de manera desinteresada han ayudado a este pueblo y me han ayuda a mí a proteger la vida de todos los puertorriqueños. Para mí es una tragedia”, dijo en referencia al doctor Segundo Rodríguez Quilichini, miembro del grupo asesor médico y rector del Recinto de Ciencias Médicas, que también fue mencionado en el referido.

Las otras personas mencionadas son la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos; Alfonso Rossy, secretario Auxiliar de Contabilidad del Departamento de Hacienda; el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón; la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez y la exfuncionaria del Departamento de Salud, Mabel Cabeza.

También fueron referidos Guarina Delgado, exayudante del comisionado de Manejo de Emergencia, José Burgos; Ottmar Chávez, exadministrador de Servicios Generales; el abogado de Apex General Contractors, Juan Maldonado; Roberto Rodríguez López, presidente de Apex, y Ricardo Vázquez, presidente de 313 LLC.

La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara ha hecho público su apoyo a la figura del contrincante primarista de Vázquez Garced, Pedro Pierluisi, para la candidatura a la gobernación. Mientras, en el Senado se habla de una alianza entre el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, y la primera ejecutiva. Este escenario ha provocado diferentes entre ambas cámaras en la aprobación de medidas legislativas.

Vázquez Garceddijo que no ha tiene conocimiento oficial de ningún referido y que solo conoce lo que ha trascendido públicamente. “Lo que sí hemos tenido conocimiento es de una información que se ha filtrado de una manera irresponsable, de una manera muy triste”, señaló al insistir que “es una tragedia”.

Al ser abordada sobre si no era una tragedia los hallazgos de malos manejos en la adquisición de equipo para la emergencia, respondió que ciertamente está “incorrecto”.

Indicó que analistas que estuvieron al tanto del proceso de vistas públicas de la Cámara han sostenido que “no había evidencia” que pudiera conducir a los referidos. “Yo espero que sea un informe con la evidencia, que sea contundente, que no sea con ánimo de hacer daño, porque verdaderamente sería una tragedia para Puerto Rico”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios