A preguntas de la prensa, Vázquez dijo que vio la carta y que la ha discutido brevemente con la secretaria.

La gobernadora Wanda Vázquez dejó la puerta abierta esta mañana para enmendar la Carta Circular firmada por la secretaria de Justicia, Dennis Longo, que restringe el acceso a la información pública a periodistas y al público en general.

Longo firmó el documento, enviado a dependencias gubernamentales el 2 de marzo, amparada en una ley firmada el año pasado. La ley 141-2019 fue avalada por el pasado gobernador Ricardo Rosselló.

A preguntas de la prensa, Vázquez dijo que vio la carta y que la ha discutido brevemente con la secretaria. Aseguró que no fue hasta que se hizo pública que tuvo conocimiento sobre su contenido.

“Quedamos en que no vamos a reunir para revisar la misma. La misma fue redactada en conformidad con la ley”, dijo Vázquez. “Pero veo que podemos dar pasos para examinarla y podemos establecer unos criterios un poco más flexibles”, agregó.

Entre otras cosas, la Carta Circular establece que será confidencial cualquier información “oficial” o que “pueda lesionar derechos fundamentales de terceros”. El documento sostiene que oficiales de información que revisarán las peticiones -a ser radicadas en páginas de internet- deberán aplicar el “derecho sustantivo” antes de autorizar su divulgación.

Igualmente consigna que se requerirá “cuando sea posible” la autorización de una persona cuando se esté solicitando información sobre un tercero.

“Si es necesario podemos someter algún tipo de enmienda”, agregó. “Y me gustaría después que me reúna con la secretaria, reunirme con los gremios de prensa… con relación a la Carta Circular”.

Vázquez insistió en que información solicitada por miembros de la prensa se debe entregar “en el menor tiempo posible”, cuando la ley habla de hasta 10 días laborales con posibilidad de prórroga.

Sobre el concepto de la autorización de terceros y cómo podría ser un requisito demasiado oneroso, Vázquez dijo que es un tema que se puede analizar.

“Tenemos que ver si es un problema de la Carta Circular o de la legislación”, respondió.

Vázquez insistió en que su norte es que el gobierno que dirige sea de transparencia.

“Totalmente. Va dirigido a que el gobierno no solamente debe ser transparente, decirlo, pero también serlo”, dijo.

"Si es información relacionada al funcionario del gobierno, no debe haber impedimento para el público y la prensa tengan conocimiento", sostuvo la mandataria.


💬Ver 0 comentarios