Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Una mujer pasa frente a un local cerrado en San Juan.
Una mujer pasa frente a un local cerrado en San Juan. (Ramón “Tonito” Zayas)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

---

Ante la emergencia que enfrenta la isla y el mundo por la pandemia de la nueva cepa de coronavirus que produce el COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la extensión del “lockdown” o cierre forzoso de los establecimientos no esenciales y el toque de queda hasta el 3 de mayo.

La determinación también enmienda la orden ejecutiva anterior para eliminar algunas restricciones como parte de los esfuerzos para reabrir poco a poco la economía afectada por la pandemia que ya ha infectado a 788 personas, según cifras oficiales.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien dirige el "task force" médico, indicó que, en las últimas semanas, el ritmo propagación de la enfermedad ha disminuido y que poco a poco buscan encaminar el país a una paulatina reapertura.

A continuación, detallamos los cambios más importantes a la orden ejecutiva:

1. Se extiende el cierre forzoso y el toque de queda hasta el 3 de mayo

La mandataria acogió la recomendación del "task force" médico y el económico para continuar las medidas de distanciamiento social que ha adoptado el gobierno en la lucha contra el coronavirus.

“Si abrimos algo a destiempo, esa curva que hemos podido mantener controlada podría subir de manera descontrolada”, sostuvo Vázquez Garced en un programa transmitido por la televisora del gobierno (WIPR).

2. El toque de queda comenzará dos horas más tarde

A partir del lunes, 13 de abril, y hasta el 3 de mayo, el toque de queda comenzará todas las noches a las 9:00 p.m. y culminará a las 5:00 a.m., contrario a lo estipulado en la orden ejecutiva anterior cuando empezaba a las 7:00 p.m.

3. Eliminan el control del tránsito según la tablilla del vehículo

Era una de las medidas que buscaba controlar la cantidad de tiempo de las personas fuera de sus casas. La regulación disponía que los carros con tablillas que terminaba con número par podían transitar los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminaban en impar podían usar sus vehículos los martes, jueves y sábado. Eso fue eliminado.

4. Supermercados y colmados continuarán cerrados los domingos

Esta fue otra de las medidas para evitar que las personas salgan a la calle. La gobernadora informó que se mantendrá este cierre y que los comercios ese día podrán solo realizar trabajos de desinfección o de manejo de inventario, pero no atender público. Durante la semana, los colmados y supermercados podrán operar hasta las 8:00 p.m. y los servicios de entrega a domicilio hasta las 10:00 p.m.

5. Comercios esenciales seguirán operando

Las farmacias, supermercados (con excepción del domingo), gasolineras, sucursales bancarias, hospitales y laboratorios continuarán operando. En el caso de las farmacias, tendrán restricciones los domingos, días en que solo podrán despachar medicamentos y vender artículos de higiene. Del mismo modo, las estaciones de gasolina solo podrán despachar gasolina y artículos de reparación de vehículos los domingos.

6. Más tiempo abiertos los servicios técnicos automotrices, las gomeras y las ferreterías

Estos comercios habían comenzado a operar por cita, durante un periodo de tres horas los miércoles y jueves. Con las nuevas disposiciones podrán extender el horario de operaciones hasta las 5:00 p.m. para un total de ocho horas. Las ferreterías podrán llevar a cabo ventas entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. los viernes y sábados, se informó. La venta de mercancía se dará sin abrir los establecimientos al público en general.

7. Cambio de equipo de telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones podrán establecer puntos para atender por cita a sus clientes, específicamente en gestiones de reparación, entrega o sustitución de equipo.

8. Día para procesar la nómina

Específicamente, se dispuso que el 14 de abril, entre las 5:00 a.m. y 2:00 p.m. hasta un máximo de cinco empleados podrán llevar a cabo funciones en las empresas para procesar la nómina. Del mismo modo, el jueves 16 de abril, entre el mismo horario, las empresas que lo entiendan necesario podrán llevar a cabo un proceso de recogido y entrega de materiales laborales de modo que se pueda fomentar el teletrabajo.

9. Paseo para personas con autismo

La gobernadora indicó que también se estará permitiendo que familiares con personas dentro del espectro de autismo podrán llevar a cabo paseos cortos en zonas aledañas a su residencia de modo que puedan manejar mejor estos periodos de aislamiento forzado.

10. Tránsito permitido

La mandataria informó que las personas, de ordinario, deben permanecer en sus casas las 24 horas del día, los siete días de las semanas. Solo se permitirá salir a aquellos que vayan a citas médicas, a los hospitales, a los laboratorios, y a comprar artículos de primera necesidad.