Vista del Viejo San Juan, donde la mayoría de las personas utilizan mascarilla como está dispuesto en la orden ejecutiva.
Vista del Viejo San Juan, donde la mayoría de las personas utilizan mascarilla como está dispuesto en la orden ejecutiva. (ELNUEVODIA.COM)

En momentos en los que se desconoce cuál es el estado del COVID-19 en Puerto Rico debido a un retraso en el reporte de pruebas moleculares, una nueva orden ejecutiva entró en vigor este sábado, con algunas flexibilizaciones a las restricciones impuestas en la isla desde el pasado marzo, cuando inició la emergencia.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer, mediante comunicado de prensa, que los mayores cambios en el documento que estará vigente hasta el 13 de noviembre, se concentran en las disposiciones para las operaciones de lugares cerrados, el transporte y la ejecución de actividades recreativas.

“Cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales. Refuercen sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, puntualizó la ejecutiva al anunciar la nueva Orden Ejecutiva 2020-077.

A continuación, 19 puntos clave de la nueva orden ejecutiva:

1. La nueva orden entrará en vigor este sábado, 17 de octubre, hasta el viernes, 13 de noviembre. Durante este período se celebrarán las elecciones generales (3 de noviembre).

2. Se mantiene el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

3. Se ordena que toda persona con sospecha de haber estado en contacto con un paciente positivo a COVID-19 debe permanecer en aislamiento por 14 días. Además, la persona con sospecha deberá realizarse una prueba molecular en un período no menos de cinco días desde que tuvo contacto para que el resultado no dé un falso negativo. El incumplimiento de esta disposición se considerará como una violación a la orden ejecutiva y puede ser procesado por las autoridades.

4. Las personas con resultado positivo confirmado a COVID-19 deben estar en aislamiento. De incumplir con esta sujetas a ser procesadas bajo el Código Penal de Puerto Rico.

5. Está prohibido el aglomeramiento de personas en cualquier lugar público o privado.

6. A partir del lunes, 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo, entiéndase guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Tren Urbano. “Todo usuario tendrá la obligación de utilizar la mascarilla para poder entrar al transporte colectivo”, establece el documento.

7. También se autoriza la reanudación de la transportación marítima para turistas, provista por la Autoridad de Transporte Marítimo, solamente para la isla municipio de Culebra. Para la isla municipio de Vieques solo continuarán los viajes para residentes y comerciantes.

8. Las playas, balnearios y cuerpos de agua podrán utilizarse de forma limitada, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento social y se utilice la mascarilla mientras la persona esté fuera del agua. “Es importante indicar que esta actividad deberá contar con la colaboración de la ciudadanía, toda vez que de no cumplirse con las medidas cautelares aumenta el riesgo de contagio colectivo y podrán ser cerradas de manera indefinida”, indica la orden.

9. La capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30%.

10. Las actividades multitudinarias, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas están prohibidas. Esto incluye caravanas de índole política.

11. Las clases en escuelas públicas y privadas seguirán en formato virtual.

12. Los salones comedores de los restaurantes cerrados podrán permanecer abiertos dentro del horario establecido del toque de queda siempre y cuando la ocupación máxima sea de 55%. Los comercios deberán garantizar el distanciamiento mínimo de seis a nueve pies. “Si el espacio no permite cumplir con el distanciamiento, el establecimiento tendrá que reducir su capacidad para cumplir con las distancias entre personas”, dijo la mandataria.

13. Las barras, cafetines, chinchorros y “sport bars” no están autorizados a operar bajo esta orden.

14. Se prohíbe el consumo de alcohol en estacionamientos, terrenos o zonas aledañas a comercios que promuevan la aglomeración de personas.

15. Será obligación de cada patrono comunicar inmediatamente cada caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

16. Los lugares cuya capacidad era de 25% como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.

17. Centros de cuido de niños podrán continuar operando.

18. Plomeros, electricistas, exterminadores y otros servicios esenciales prestados a nivel invididual o comercial podrán trabajar siempre que tengan una mascarilla en todo momento.

19. Las actividades competitivas de índole profesional o no profesional, o cualquier otra siguen terminantemente prohibidas.

De la misma forma, una orden administrativa del Departamento de Salud contempla la imposición de multas de $100 y $500 a personas y entidades jurídicas, respectivamente, que no cumplan con el mandato del uso de mascarillas.

Puerto Rico amaneció hoy con tres nuevas muertes reportadas a causa del COVID-19, 104 casos nuevos confirmados y 134 probables, según el Departamento de Salud.

En lo que va de octubre se han reportado 2,534 casos positivos confirmados para un promedio de 181 por día, debido a la falta de pruebas y el atraso en el reporte de resultados a través del BioPortal de Salud.