Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

ACLU de Puerto Rico acude al Tribunal Federal para que se libere a haitiano arrestado en víspera de Navidad

Albeto Pierre fue detenido por agentes de ICE mientras acompañaba a su esposa a una cita prenatal en Barrio Obrero

30 de diciembre de 2025 - 3:28 PM

El inmigrante haitiano Albeto Pierre fue arrestado por agentes federales en plena víspera de Navidad. Su esposa, con seis meses de embarazo, abandonó la cita prenatal al conocer que su pareja había sido arrestada. (FOTO Suministrada)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico radicó este martes, ante el Tribunal Federal, un recurso para que se libere a Albeto Pierre, un inmigrante haitiano detenido por agentes federales en víspera de Navidad, en Barrio Obrero, mientras acompañaba a su esposa a una cita prenatal.

Según la organización, la petición de “habeas corpus” de emergencia busca impugnar “la detención arbitraria y carente de base legal” de Pierre, y solicita su “liberación inmediata” y una orden para impedir que sea trasladado fuera de la jurisdicción de Puerto Rico.

Detener a Albeto Pierre en la víspera de Navidad, mientras acompañaba a su pareja embarazada a una cita médica, es un acto cruel e injustificado que violenta el debido proceso y el derecho a la integridad familiar”, expresó Fermín Arraiza Navas, director legal de la ACLU de Puerto Rico, vía comunicado de prensa.

“Le pedimos al tribunal que intervenga de inmediato para frenar su traslado y ordenar su liberación, porque cada hora cuenta cuando el gobierno insiste en separar familias sin base legal”, agregó.

Pierre –quien vive en Puerto Rico desde 2022– es padre de una niña ciudadana estadounidense, de 1 año, y pareja de una mujer dominicana, quien es residente permanente legal y está embarazada de su segunda hija.

“Ya no puedo hacer nada. Lo que tengo es tristeza, preocupación. Él no quería ir para su país, porque él corre peligro para allá”, contó su esposa, en entrevista El Nuevo Día, a pocas horas de su detención.

"Me dijo que no llorara": mujer narra cómo arrestaron a su esposo haitiano en Santurce

"Me dijo que no llorara": mujer narra cómo arrestaron a su esposo haitiano en Santurce

La detención se dio en medio de una cita prenatal, pues la mujer espera un hijo, y el hombre había solicitado protección temporal por la situación de inseguridad que atraviesa Haití.

Ese 24 de diciembre, Yariel Ramos, agente especial interino a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, adscrita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), compartió a los medios que, en horas de la mañana, detuvieron “a tres personas con estatus migratorio irregular, dos de nacionalidad dominicana y uno de nacionalidad haitiana”. Las detenciones se realizaron en Villa Palmeras y Barrio Obrero, en San Juan.

Pese a que no cuenta con récord criminal y tiene varias solicitudes de remedios migratorios en curso, Pierre fue arrestado cerca de la clínica Health Pro-Med, en la avenida Borinquen, tras estacionarse en una calle aledaña para acompañar a su esposa a una cita.

Pierre no es un número ni un expediente, es un padre, un trabajador y un miembro de la comunidad cuya familia depende de él, especialmente en un embarazo de alto riesgo, como el de su pareja. Las políticas de detención y traslado acelerado castigan a las familias y debilitan garantías constitucionales básicas que aplican a todas las personas”, recalcó este martes Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico.

La organización advirtió que “Pierre enfrenta un traslado a otra jurisdicción en cuestión de horas o días, lo que agravaría el daño a su unidad familiar, su acceso a representación legal y su debido proceso”.

Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico.
Annette Martínez Orabona, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico. (Carlos Rivera Giusti)

Pierre había solicitado un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y autorización de empleo, por lo que, según la ACLU de Puerto Rico, “existen alternativas menos restrictivas que la detención”.

Sin embargo, el 2 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) detuvo los procesos de remedios migratorios de las 19 nacionalidades -entre ellas, Haití- que ya estaban restringidas de entrar a Estados Unidos desde junio. Semanas después, ampliaron la lista a 39 países.

“Al ser transferidas, las personas detenidas enfrentan perjuicios difíciles de revertir, incluyendo cambios en el marco legal aplicable, mayores dificultades para reunir evidencia –como declaraciones de personas de la comunidad–, barreras para comunicarse con su representación legal y obstáculos para mantener contacto con familiares”, planteó la entidad.

La ACLU de Puerto Rico ha denunciado, además, las condiciones presuntamente infrahumanas en distintos centros a través de Estados Unidos, incluyendo “deficiencias sanitarias y carencias de servicios esenciales, situaciones que amenazan la integridad física y salud de las personas inmigrantes detenidas”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: