Jenniffer González. (Teresa Canino Rivera)

A pocas horas de que se celebre esta noche el único debate entre candidatos a la comisaría residente en Washington, el senador popular Aníbal José Torres emplazó a la comisionada residente, Jenniffer González, a que explique cómo puede tener como director de campaña a Francisco Domenech, quien en el pasado se ha desempeñado como cabildero de los llamados fondos buitre.

En declaraciones escritas, González acusó a Torres de “mentir y menospreciar la verdad”, además de tratar de confundir a la ciudadanía. No obstante, en declaraciones escritas no defendió la presencia de Domenech en su campaña ni rechazó que su presencia de alguna manera comprometa su postura contra los fondos buitre.

Domenech es socio fundador de la firma Politank y su pareja, Verónica Ferraiouli llegó a trabajar como representante legal de Politank y labora actualmente como subdirectora de la oficina de González en Washington.

En una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, Torres recordó cómo en el 2015 Politank fue contratada por el bufete Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan LLP para cabildear a favor de los bonistas en la Cámara de Representantes y en el Senado de Puerto Rico.

“Se ha lucrado de la quiebra de Puerto Rico”, dijo Torres al referirse a Domenech y al precisar que Politank representó al grupo de tenedores de deuda de distintas instrumentalidades del Gobierno agrupados bajo la “Coalición de la deuda Constitucional Legítima”.

“Para adelantar sus intereses, dicha Coalición se ha valido de los servicios legales del bufete Quinn, Emmanuel, Urquhart & Sullivan, quienes a su vez han contratado a Politank, la firma de Domenech, para cabildear por la aprobación de medidas… para beneficiar a los fondos buitre representados por ellos”, sostuvo Torres al mencionar que Domenech ha donado $24,000 a la campaña de González.

“Mientras todos sus allegados se lucraban de la quiebra de Puerto Rico, y sus arcas de campaña crecían, Jenniffer González dejaba plasmado en su parecer que la deuda de Puerto Rico se tenía que pagar en su totalidad, mientras se trataban de hacer esfuerzos en Puerto Rico para aliviar el dolor a la gente”, sentenció Torres.

En el caso de Ferraiouli, Torres argumentó que la abogada enfrenta un conflicto de intereses al trabajar tanto para González en Washington D.C. como para la Cámara de Representantes, ya que representó al presidente legislativo Carlos “Johnny” Méndez en una reciente demanda por acceso a información pública presentada por el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

Ferraiouli ha tenido varios contratos este cuatrienio con la Cámara.

Según Torres, el conflicto de interés se manifiesta al Ferraiouli representar a Méndez en un proceso que promueve “cero transparencia” y que atenta “contra los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.

El senador popular argumentó que el salario de Ferraiouli en el Congreso le impide generar ingresos mayores a una cifra específica como abogada en el campo privado y que ese tope se rebasa con su contrato en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Torres también acusó a González de cambiar de postura en cuanto al tema de la aplicación a Puerto Rico de las leyes de cabotaje marítima. El senador popular recordó que, en el pasado González, como representante en la Legislatura de Puerto Rico, votó a favor de resoluciones que le exigían al entonces comisionado residente Pedro Pierluisi, a combatir estas leyes.

“Pero cambió de postura y dice que estas leyes no deben ser derogadas”, dijo Torres al vincular esa postura con donativos de campaña que González ha recibido de la empresa Crowley Maritime,

“Sus lealtades siempre han estado con los grandes intereses que financian su campaña. Que le explique al país su doble cara”, dijo Torres.

REACCIONA JENNIFFER GONZÁLEZ

En declaraciones escritas, González recordó cómo se opuso al nombramiento de Justin Peterson como miembro de la Junta de Control Fiscal y que precisamente se opuso porque el individuo tiene un “aparente conflicto de interés". González reconoció que Peterson le hizo un donativo de campaña.

"Por el contrario, Acevedo Vilá carga con 10 funcionarios íntimos de su campaña y donantes convictos de delitos federales relacionados a su campaña, tales como fraude, lavado de dinero, mentirle al FBI y al FEC. Inclusive algunos tuvieron que cumplir cárcel, como su subtesorero de campaña”, señaló González Colón.

González argumen’to que envió una carta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) federal para exigirles que iniciaran una investigación de las alegaciones en contra de algunos fondos de riesgo que son bonistas de la Isla, para garantizar la integridad, transparencia y la confianza pública en los acuerdos de todas las reestructuraciones de la deuda de Puerto Rico.

"Mientras tanto, Acevedo Vilá y su familia aceptaron en la corte federal que él utilizó a su propia familia para lavar dinero sucio de su campaña política”, dijo la candidata penepé.

“Por más que Acevedo Vilá quiera tergiversar la verdad y decir que lo encontraron inocente la verdad es que el testimonio de que él utilizó a su familia para lavar dinero fue estipulado en corte, o sea, fue admitido, y sus coconspiradores todos fueron convictos. Por mentiroso y falsedades como las que siempre ha dicho, fue hasta sancionado por el tribunal federal. No tiene moral alguna para señalar nada y a nadie, por eso ni siquiera su compañero de papeleta pone las manos en el fuego por él”.

Sobre el tema de las leyes de cabotaje, González dijo que ha sido consistente, aunque no precisó su postura hoy.

"Que los ayudantes de Acevedo Vilá quieran tergiversar mis posturas sobre dichas leyes porque logré la exención por dos años de la aplicación del cabotaje a la carga aérea para Puerto Rico, lo cual genera más empleos y actividad económica, y busco en mi próximo término como comisionada residente el que se haga permanente, no convierte en realidad sus mentiras. La verdad es que siempre buscó lo mejor, y mi récord así lo demuestra, para el pueblo de Puerto Rico”, añadió la congresista.