Una enfermera le toma una muestra nasal a un niño para una prueba de COVID-19.
Los pediatras han alertado de aumento en casos de COVID-19 en niños y jóvenes en Puerto Rico. (The Associated Press)

El COVID-19 está pisando fuerte en niños y jóvenes de Puerto Rico, siendo una de las víctimas fatales más recientes un joven de 26 años.

Datos del Departamento de Salud sobre los casos confirmados del virus advierten que 15.8% (17,394 de los 110,113 validados por prueba molecular) han sido en menores de cero a 18 años de edad.

Tras una evaluación de casos recientes, el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, señaló que se ha notado más casos en menores de 15 a 18 años.

“Tal vez es por que en esas edades tienen más movilidad y algún grado de independencia. Es igual que en los de 20 a 29 años, que los casos siguen bien altos. Tal vez es por su estilo de vida (que salen más)”, comentó.

Según los casos confirmados por prueba molecular, la mayor parte de los contagios (18%) son entre 20 y 29 años.

De acuerdo con López Casillas, el nivel de contagio entre menores de 18 años se asemeja al de noviembre.

“Lo que pasa es que en noviembre no teníamos tantas hospitalizaciones (pediátricas) como ahora”, dijo el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico.

El pediatra resaltó que la variante británica del virus, la que está dominando los contagios locales, es más contagiosa en edades pediátricas.

“Están llegando más malos”, dijo, al advertir que hay bebés de meses de nacidos hospitalizados con COVID-19 severo.

La doctora Sanet Torres informó que un análisis entre varios colegas coincide en que el alza de casos pediátricos responde a que hay más contagios en adultos, además de que hay más personas viajando y ya se ha confirmado la presencia de variantes del virus en la isla.

Entre los pacientes de esta enfermedad que la infectóloga pediátrica está atendiendo ahora mismo, señaló que se encuentra un bebé de tres meses proveniente de una familia en la cual todos sus miembros están infectados.

Mientras, entre los jóvenes de 18 y 19 años que ha atendido Torres indicó que muchos están obesos y presentan dificultad respiratoria, por lo cual necesitan tratamiento en intensivo.

💬Ver comentarios