La vacuna de Pfizer-BioNTech se convirtió, el 23 de agosto, en la primera formulación en recibir aprobación final de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su uso en personas mayores de 12 años.
La vacuna de Pfizer-BioNTech se convirtió, el 23 de agosto, en la primera formulación en recibir aprobación final de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su uso en personas mayores de 12 años. (David Villafane/Staff)

La administración de dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personas de 65 años de edad comenzó hoy en un VacuTour en el Municipio de Cataño y en los distintos centros de VOCES: Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, indicó Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de la organización.

Rodríguez dijo en la mañana de hoy que temprano se habían registrado en Cataño muchas personas de mayor edad, por lo que se mostró optimista sobre la cantidad de personas que responderán al llamado de la organización y del Departamento de Salud para que los residentes en la isla de 65 años en adelante inicien el proceso de vacunación, que reciban su dosis de refuerzo o que los pacientes inmunocomprometidos reciban una tercera dosis.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se convirtió, el 23 de agosto, en la primera formulación en recibir aprobación final de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su uso en personas mayores de 12 años. Unos días después, Moderna sometió su solicitud de aprobación final.

Las vacunas de Moderna y Janssen Pharmaceuticals (división de Johnson & Johnson) permanecen con autorización de uso de emergencia.

La FDA aprobó, el pasado 10 de agosto, la administración de terceras dosis a personas inmunocomprometidas, pacientes de trasplantes y ciudadanos que, por condiciones o enfermedades, son más propensos a contraer infecciones o que no cuentan con una respuesta de anticuerpos completa tras recibir dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna.

Y el pasado miércoles, la agencia acogió la recomendación de un panel asesor y aprobó dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 65 años y para personas en grupos de alto riesgo de contagio. Finalmente, el panel asesor de los CDC recomendó hoy, viernes, la administración de dosis de refuerzo para adultos de 65 años o más.

Albert Villamil, vecino de Guaynabo, fue uno de los que llegó a este centro de vacunación tipo auto servicio para recibir la dosis de refuerzo del fármaco de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

“Para mi es importante (la tercera dosis), primero, porque tengo hijos, tengo nietos y quiero estar seguro que yo no voy a contagiar a nadie”, dijo Villamil.

Este guaynabeño dijo sentirse en total tranquilidad con la vacunación.

“Si hubiera una cuarta (dosis) también vengo y me la pongo”, comentó.

La vacunación se realizará hoy, viernes, y mañana, sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el área de Bahía Viva, en Cataño, donde se administrarán también primeras y segundas dosis. Las personas pueden ir sin cita y la vacunación es libre de costo.

“Hoy estamos administrando las terceras dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna. En el caso de Moderna, solo se administrará a los pacientes inmunocomprometidos. En el caso de Pfizer-BioNTech, ya estamos empezando las dosis de refuerzo para los pacientes de 65 años o más. Hoy es, básicamente, el primer evento donde vamos a estar ofreciendo esta vacuna”, indicó la directora ejecutiva de VOCES.

Aunque pueden asistir residentes de otros municipios, el evento tiene el propósito de aumentar el porcentaje de personas vacunadas en Cataño. Según datos de Salud, Cataño cuenta con el 56% de su población apta vacunada con al menos una dosis. Sin embargo, solo el 49 por ciento tiene la serie completa de dos dosis.

“Este proyecto se está haciendo para ayudar a Cataño a levantar sus niveles de vacunación. Estamos a un 49 por ciento con las dos dosis, así que estamos dándole este impulso hoy y mañana para tratar de llegar a la ciudadanía y darle el acceso a una magnitud más grande. Tenemos más de 1,500 vacunas por día disponibles para administrarlas”, dijo Rodríguez.

💬Ver comentarios