Puerto Rico ha registrado más de 327,000 casos confirmados y probables durante la pandemia.
Puerto Rico ha registrado más de 327,000 casos confirmados y probables durante la pandemia. (Teresa Canino Rivera)

Van casi dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública por el coronavirus, el 30 de enero de 2020, y más adelante la definió como una pandemia, el 11 de marzo de ese mismo año.

En ese momento, en marzo, las cifras de la OMS enumeraban más de 118,000 contagios del novel virus en 114 países, con 4,291 muertes. Ahora, a nivel mundial han fallecido más de 5.4 millones de personas, y los positivos superan los 291 millones. La diferencia en la actualidad en la lucha contra la enfermedad es una: ahora tenemos vacunas.

Son muchas las preguntas que prevalecen a esta fecha a pesar del tiempo transcurrido. El Nuevo Día repasó varias de las interrogantes más frecuentes y consultó otras menos indagadas con las guías locales. Esto es lo que encontramos:

1. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mencionan fiebre, dificultad para respirar, congestión, fatiga, pérdida del olfato o el gusto y náuseas, entre otros. Pueden variar por persona. Actualmente, en Puerto Rico los cinco más comunes son congestión nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta y cansancio.

2. ¿Quién corre mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19? ‎

Según la OMS, las personas mayores de 60 años y quienes padecen de condiciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes, obesidad o cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. Sin embargo, cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar de COVID-19 y sufrir un cuadro grave o morir.

3. ¿Qué mascarilla ofrece mejor protección?

A inicios de la pandemia era común ver a personas con mascarillas de tela, pero esto ha cambiado a medida que conocemos más del virus y mientras surgen nuevas variantes como la ómicron. La recomendación es usar mascarillas de buena calidad y ajuste, como las N95 y KN95. Las de tela son preferibles como una capa adicional de protección sobre una quirúrgica (doble mascarilla).

4. ¿Cuándo debo hacerme una prueba diagnóstica y cuál es la recomendada?

Procura una prueba de antígeno al comienzo de síntomas luego de tener contacto con un positivo a coronavirus. Si no tienes síntomas, el Departamento de Salud recomienda realizarse una prueba molecular (PCR) al quinto día de la exposición, no antes.

Un contacto cercano con un positivo significa haber estado a menos de seis pies de distancia por más de 15 minutos con una persona con COVID-19. Si no cumples con estas características, no necesitas hacerte una prueba.

Ante la alta demanda de pruebas diagnósticas (molecular o antígeno), aquí te aclaramos quiénes deben realizarse la...

Posted by Departamento de Salud de Puerto Rico on Tuesday, January 4, 2022

5. ¿Qué debo hacer si arrojo positivo a COVID-19?

Lo primordial es aislarte de tu familia y personas cercanas para evitar contagios adicionales, por al menos 10 días desde la aparición de los síntomas, o al menos 10 días desde el diagnóstico con prueba en caso de estar asintomático. También es importante usar una mascarilla bien ajustada, reforzar el lavado de manos y el distanciamiento.

6. ¿Cuándo puedo reintegrarme a labores presenciales?

Según el protocolo de Salud, el reingreso laboral de casos confirmados o probables se dará si cumplen con estos criterios: si han transcurrido, al menos, 10 días desde la aparición de los síntomas; si han pasado, al menos, 24 horas desde la resolución de la fiebre sin uso de medicamentos antifebriles; y si han mejorado otros síntomas como.

“En casos graves, hospitalizados o con el sistema inmunocomprometido, el aislamiento durará hasta 20 días tras su inicio de síntomas o primera prueba positiva”, agrega el protocolo.

Los empleados contagiados asintomáticos se pueden reintegrar a sus labores una vez se cumplan, al menos, 10 días después de la primera prueba molecular o de antígeno positiva a COVID-19.

7. ¿Por qué es importante vacunarse?

Las vacunas autorizadas contra el virus reducen el riesgo de contagio, hospitalización y muerte, según han encontrado numerosos estudios. En Puerto Rico, la Coalición Científica estima que, sin la tasa de vacunación, se reportaría el doble de positivos, 10 veces más hospitalizaciones y ocho veces más muertes.

8. ¿Debo continuar las medidas de protección después de vacunarme?

Sí. Según las guías de la iniciativa Aquí nos cuidamos, “las personas vacunadas pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas. Por eso es importante que además de vacunarnos sigamos practicando la prevención de contagios”: lavado de manos, distanciamiento físico y las mascarillas.

9. ¿Es segura la vacuna para los menores?

Sí. Esto es lo que dicen los CDC: “La vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años ha sido sometida a evaluaciones exhaustivas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) y los CDC”.

La vacuna de Pfizer para estos pacientes pediátricos fue desarrollada y evaluada del mismo modo que la versión para adultos. Según los CDC, los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos fueron leves y similares a los de los adultos. El efecto secundario más común fue el dolor en el brazo.

10. ¿Quiénes pueden recibir la dosis de refuerzo?

Todas las personas de 12 años o más vacunadas con Pfizer, cinco meses después de haber completado la serie de dos dosis, así como todos los adultos a partir de los 18 años, seis meses después de haber recibido ambas dosis de Moderna y dos meses luego de la dosis única de Johnson & Johnson.

A estos últimos se les recomienda optar por el refuerzo de Moderna o Pfizer, para aumentar la protección contra el virus.

11. ¿Qué es la tercera dosis?

No es lo mismo que la dosis de refuerzo. La tercera dosis se ha autorizado para pacientes inmunocomprometidos. Esta se puede recibir 28 días después de completar la serie de dosis de Pfizer o Moderna. Algunos niños inmunocomprometidos de 5 a 11 años —vacunados con Pfizer— también pueden recibir esta dosis adicional.

12. ¿Qué tratamientos hay disponibles?

La FDA autorizó recientemente el uso de emergencia de dos tratamientos antivirales para pacientes de alto riesgo positivos a COVID-19: Paxlovid (Pfizer) y Molnupiravir (Merck). También está disponible el Tratamiento de anticuerpo Monoclonal (MAB), que previene hospitalizaciones y severidad.

13. ¿Los niños deben usar mascarilla?

Los CDC afirman que es seguro para menores a partir de los dos años utilizar mascarillas en espacios al interior y especialmente en las escuelas, debido al riesgo de contagio. Los menores de dos años no deben usar mascarillas por el riesgo de asfixia.

14. ¿Qué se recomienda sobre la lactancia?

Según las guías de los CDC, las personas sin sospecha o confirmación de sufrir el virus, que no estuvieran en contacto cercano con alguien positivo, o que estén completamente vacunadas “no necesitan tomar precauciones especiales al amamantar o extraer la leche”.

En caso de no estar completamente vacunado, los CDC piden tomar precauciones para protegerse a sí mismo y al niño en caso de que alguna persona cercana sea un caso sospechoso o confirmado. Sin embargo, aclaran que “la evidencia actual sugiere que la leche materna no es una fuente probable de transmisión del SARS-C0V-2″.

15. ¿Las mascotas pueden contagiarse con COVID-19?

Mascotas en todo el mundo —incluidos perros y gatos— se han infectado con el virus que causa el COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas positivas, de acuerdo con los CDC. Sin embargo, aseguran que “el riesgo de que las mascotas transmitan COVID-19 a las personas es bajo”.

Si eres un caso positivo o sospechoso, debes evitar tener contacto con tu mascota. Esto incluye acariciar, acurrucar, besar, lamer, compartir comida y dormir en la misma cama.

16. ¿Qué hago si mi mascota se enferma y temo que sea el coronavirus?

Esta es la recomendación de los CDC: “Si su mascota se enferma después de tener contacto con una persona con COVID-19, llame a su veterinario y dígale que su mascota estuvo cerca de una persona con COVID-19. Si usted tiene COVID-19, no se encargue de llevar a su mascota a la clínica veterinaria”, Actualmente, no se recomienda la realización de pruebas de rutina en animales para detectar el virus.

17. ¿Las vacunas contra este virus son seguras para pacientes con VIH?

La OMS ha indicado que las vacunas autorizadas son seguras para estos pacientes, según han establecido muchos estudios que han incluido a un pequeño número de personas viviendo con VIH en la fase de ensayos.

18. ¿Cómo manejo la pérdida de un ser querido por la enfermedad?

La Asociación de Psicología de Puerto Rico preparó una guía con consejos sobre cómo manejar el duelo durante la pandemia. El documento incluye detalles sobre actividades de despedida, el duelo en adolescentes y cuándo buscar ayuda, entre otros temas. En la isla han fallecido más de 3,300 personas por esta enfermedad desde marzo de 2020, cuando inició la emergencia.

19. ¿Qué medidas están en vigor en Puerto Rico?

Son varias las órdenes ejecutivas vigentes al momento, en respuesta al avance de la variante ómicron. Una de ellas impone Ley Seca y el cierre algunos establecimientos de 12:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 18 de enero. Otras medidas incluyen la vacunación compulsoria con la dosis de refuerzo para el personal de educación y de la salud, límites en los aforos y restricciones a los viajeros.

20. ¿Dónde puedo hacerme una prueba o vacunarme?

El Departamento de Salud publica cada semana en sus redes sociales un listado de sus centros de prueba alrededor de la isla. Aquí actualizamos los detalles de cada centro cada semana. Además, VOCES cuenta con un portal para coordinar citas de vacunación en diferentes puntos.

21. ¿Cuándo culminará la pandemia?

Le corresponde a la OMS determinar el momento en el que el virus no representará más una emergencia de interés nacional, aunque dependerá de cada país decidir cuándo estará listo para retornar a una llamada “normalidad”.

La infectóloga Iris Velázquez resaltó a este diario que “el fin propiamente va a tardar un tiempo. (La OMS) declararon el comienzo, y presumo que ellos declararán el final. Nunca habíamos vivido esto antes, así que es lo que pensamos”. Se espera que el virus eventualmente sea endémico como la influenza, agregó la doctora.

💬Ver comentarios