Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo.
Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivo. (Shutterstock)

El Departamento de Salud reportó este viernes nueve muertes adicionales por COVID-19 que elevaron a 5,104 el total acumulado en este renglón desde que inició la emergencia en Puerto Rico.

Las estadísticas del BioPortal de Salud establecen que en los pasados 30 días se han reportado 160 fallecimientos a consecuencia del coronavirus, la mayoría de ellos corresponden al grupo de edad de 80 años o más, seguido del grupo de 70 a 79 años. No obstante, este total no incluye el informe preliminar de esta mañana, por lo que el número cambiará a mediodía, cuando se sumen los nuevos decesos.

Hasta ayer al mediodía, el promedio de muertes por día -basado en un periodo de una semana- era de tres decesos.

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

De otro lado, Salud informó que el total de pacientes hospitalizados por el virus se mantuvo en 232, con respecto al número de ayer, jueves.

El número global de personas hospitalizadas se desglosa en 204 adultos y 28 menores de edad.

Mientras, la tasa de positividad del virus reportada a las 6:00 a.m. estaba en 13.59%, según el BioPortal de Datos de la agencia.

El resto de datos epidemiológicos y estadísticos se ampliarán a mediodía.

💬Ver comentarios