Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Personal médico atiende a un paciente recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos. (Agencia EFE)

El Departamento de Salud reportó este jueves que el total de personas hospitalizadas por COVID-19 aumentó a 326, lo que se traduce a 21 pacientes más que la cifra reportada ayer.

El total de pacientes, según la agencia, se divide entre 263 adultos y 63 menores de edad.

Ayer, en declaraciones a El Nuevo Día, el secretario de Salud, Carlos Mellado, sostuvo que “este es el reflejo del aumento sostenido de casos que tenemos hace 54 días”.

“Como siempre hemos reconocido a mayor número de personas positivas mayor es la probabilidad de hospitalizaciones y mortalidad, específicamente en los grupos de riesgo como en los mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas”, agregó.

Mientras, el BioPortal de Salud mostró a las 6:00 a.m. que la tasa de positividad del virus en la isla estaba en un 26.31%, un porcentaje relativamente similar al de ayer.

El bioestadístico y profesor de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, quien mantiene un monitoreo diario de comportamiento del COVID-19 en Puerto Rico, destacó ayer que los casos han aumentado sostenidamente por las pasadas ocho semanas.

Por otro lado, la dependencia reportó cinco nuevas muertes a consecuencia del virus, por lo que el total acumulado en este renglón aumentó a 4,245.

Según Salud, los decesos corresponden a dos personas que no estaban vacunadas y tres que tenían su ciclo de vacunación completado (incluyendo dosis de refuerzo).

Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.

El promedio de muertes de personas no vacunadas por cada 100,000 -en un periodo de 30 días- es de 2, de una de una población de 509,872. En el caso de vacunados (con dos dosis) es 1, de una población de 1,207,107; y en cuanto a vacunados con dosis de refuerzo es 1, también, para una población de 1,476,715.

Los totales de población en cada renglón, según Salud, cambian a medida que las personas se van vacunando, alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo, o mientras aumenta el número de personas que reciben el refuerzo.

En general, se han reportado en los últimos 30 días: 20 muertes de personas no vacunadas, 25 muertes de personas vacunadas y 23 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco.

El resto de datos epidemiológicos y estadísticos se ampliará a mediodía.

Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.

💬Ver comentarios