Una presencial y virtual en una escuela en Cayey.
Una presencial y virtual en una escuela en Cayey. (Ramón “Tonito” Zayas)

El inicio del segundo semestre de las clases en las escuelas públicas de Puerto Rico será el próximo lunes 24 de enero, según el gobernador Pedro Pierluisi.

La determinación se tomó, según el ejecutivo, a raíz de la tasa de positividad de COVID-19 que supera el 35% en la isla como resultado de la ola de contagios producidos, en su mayoría, por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, Pierluisi aseguró el jueves que continúa vislumbrando el inicio de las clases presenciales para la mencionada fecha, aunque advirtió que seguirá vigilante a la incidencia del virus.

Sigue en pie la decisión de retomar o reiniciar la educación presencial a partir del lunes 24. Lo vamos a hacer de igual manera que lo hicimos en agosto del año pasado cuando teníamos el embate de la variante delta, que conlleva que los estudiantes están hasta mediodía en la escuela y en algunas escuelas dividen al estudiantado en grupos”, indicó el gobernador a preguntas de El Nuevo Día.

Afirmó que el Departamento de Educación y el Departamento de Salud implementarán un plan de seguridad que incluye, entre otras cosas, realizar pruebas aleatorias de detección del virus.

Además, Pierluisi firmó una nueva orden ejecutiva para que estudiantes de 12 años en adelante estén vacunados con su dosis de refuerzo para poder acudir a las clases presenciales. De lo contrario, los estudiantes deberán realizarse pruebas de detección rutinarias y entregar los resultados a la administración. La educación en modalidad virtual también estará disponible para estudiantes que no puedan vacunarse, señaló el gobernador.

Dicho estatuto también aplica todo el componente que trabaja en el sector de educación, por lo que maestros, maestras, empleados de escuelas, y contratistas deberán tener su dosis de refuerzo.

Aunque las clases no iniciarían hasta el 24 de enero, los maestros y maestras deberán presentarse a los planteles escolares este martes, 18 de enero. Este día también iniciarán las clases para el estudiantado de educación especial.

💬Ver comentarios