Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En la efeméride de los 300 años de Río Piedras repasamos algunos de los eventos que han marcado la historia de la antigua Villa del Roble, así como sus lugares icónicos.  

Datos históricos

- La fundación de Río Piedras data del 1714 cuando el gobernador Juan de Rivera reconoció un asentamiento a orillas del río Piedras.

- Río Piedras se convirtió en el principal suplidor de caña de azúcar, algodón, café, y carne de la zona. Incluso el agua que se llevaba en carretas al Viejo San Juan procedía de Río Piedras.

- Su desarrollo fue constante y se convirtió en el primer centro económico y de transportación de la zona.

- El 12 de mayo de 1903 la Universidad de Puerto Rico se fundó en Río Piedras.


- En un referéndum celebrado en 1951 Río Piedras fue anexada al municipio de San Juan. Con esta acción el territorio de San Juan aumentó cuatro veces su tamaño.

- Son veintisiete los arroyos que alcanzan la cuenca del río Piedras.

Lugares icónicos

- El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y su distintiva torre son hoy por hoy la imagen de referencia de la ciudad.

- El Jardín Botánico, enclavado en el barrio Venezuela –territorio dividido del casco urbano por la avenida 65 de Infantería- es el pulmón del área y un oasis ecológico.  


- Desde estudiantes hasta empresarios, muchos son los comensales que llenan las mesas del reconocido restaurante El Obrero en Capetillo.

- Antes de que los centros comerciales dominaran la actividad económica del País la calle De Diego sirvió de centro de abastecimiento para ciudadanos que llegaban de distintos lugares a hacer sus compras. 


Fechas importantes

-Cuatro jóvenes nacionalistas fueron asesinados por miembros de la Policía un 24 de octubre de 1935 en la calle Brumbaugh en lo que se conoce como la masacre de Río Piedras. 

-En el 1981 bajo la gobernación de Carlos Romero Barceló la administración estableció un alza en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico, que desembocó en una huelga universitaria que terminaría cinco meses después. En el 1970 también en un conflicto universitario la estudiante de pedagogía Antonia Martínez Lagares fue asesinada por miembros de la Policía.

-El 21 de noviembre de 1996 una explosión en la tienda de zapatos Humberto Vidal se convirtió en una de las peores tragedias del País. Treinta y tres personas murieron y decenas fueron heridas en el incidente.