Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Definen los parámetros para que LUMA Energy y Genera PR utilicen fondo de emergencia de $20 millones

Ambas empresas han cuestionado la cuantía que el Negociado de Energía hizo disponible para responder a eventos inesperados

11 de septiembre de 2025 - 10:50 AM

La cuenta de $20 millones estará disponible mientras esté vigente la tarifa provisional, hasta finales del presente año fiscal. (Carlos Rivera Giusti)

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió las guías que LUMA Energy y Genera PR tendrán que acatar para acceder a una reserva de $20 millones para eventos de emergencia, un fondo que el propio regulador recalcó que será una fuente de último recurso para los administradores privados del sistema eléctrico.

“La ERA (siglas en inglés de cuenta de reserva de emergencia) no resarce ni es un sustituto permanente de las cuentas de reserva contempladas en los OMAs (contratos de operación y mantenimiento). El resarcimiento de las reservas contractuales se atenderá en la fase de la tarifa permanente en este procedimiento”, estableció el regulador el miércoles, por medio de una resolución y orden suscrita por los cinco comisionados.

La cuenta de reserva creada por el NEPR estará vigente mientras aplique la tarifa base provisional, que será sustituida por la tarifa permanente a partir de julio de 2026, luego de que el organismo pase juicio sobre los presupuestos solicitados por LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En la resolución, el NEPR aclaró que el fondo de $20 millones no se “rellenará” luego de que alguno de los operadores privados o la AEE recurra al dinero, sino que se tratará de un tope a lo largo del año fiscal.

En caso de que se requieran fondos con carácter de emergencia y la reserva de $20 millones se haya agotado, la empresa correspondiente tendrá la oportunidad de solicitar una enmienda presupuestaria y el NEPR “tomará acción inmediata para atender la petición”, subrayó el regulador.

“Retiros de la ERA requerirán autorización previa, caso a caso, para confirmar que el evento cualifica para recurrir a la ERA y prevenir un sobregiro en la cuenta en caso de solicitudes simultáneas”, enfatizó el NEPR.

El fondo estará en una cuenta segregada manejada por la AEE, aunque su uso solo podrá ser autorizado por el NEPR, acentuó el organismo.

En pasadas semanas, tanto Genera PR como LUMA han expresado públicamente su preocupación con los niveles de liquidez disponibles para atender emergencias, en que sus respectivas cuentas contractuales para atender eventos inesperados –que deben mantener un balance de $30 millones– están vacías. La AEE, que tiene la responsabilidad de resarcir ambas cuentas, ha apuntado a la presunta ineficacia de LUMA en obtener reembolsos federales como causa de la limitación en liquidez que, a su vez, ha impedido financiar las cuentas de reserva a los niveles dispuestos contractualmente.

En su resolución del miércoles, el NEPR señaló que, además de la cuenta de reserva, Genera PR tiene una “reserva de mantenimiento de generación” con un balance de $10 millones, que sirve como “el amortiguador primario para mantenimiento no planificado”.

Para acceder a la ERA de $20 millones, LUMA, Genera PR o la AEE tendrán que someter al NEPR una descripción del evento de emergencia, un desglose detallado de los gastos que se proponen sufragar mediante la cuenta y una declaración jurada que certifique que los costos “no se pueden cubrir del presupuesto operacional aprobado para el peticionario, no están disponibles mediante ninguna otra fuente (incluyendo seguros, subvenciones federales o de otra índole o alguna reserva contractual) y no se han obtenido ni se accederán de alguna (otra) cuenta de reserva bajo los contratos o establecida por el NEPR”, estipuló el organismo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: