Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El secretario de Educación señaló que los primeros tres meses del próximo semestre escolar se dedicarán a ofrecer cursos remediativos para los estudiantes, de modo que dominen las materias según sus grados.
El secretario de Educación señaló que los primeros tres meses del próximo semestre escolar se dedicarán a ofrecer cursos remediativos para los estudiantes, de modo que dominen las materias según sus grados. (Teresa Canino Rivera)

Sin importar su aprovechamiento académico o si lograron tomar clases a distancia durante el toque de queda, todos los estudiantes de escuelas públicas de kínder a duodécimo grado pasarán de grado este semestre, informó el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez.

El secretario firmó ayer el plan académico para terminar este semestre escolar, que establece que las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo año escolar, cuando se utilizarán los meses de agosto, septiembre y octubre para ofrecer cursos para reforzar las destrezas que los menores no hayan dominado.

“Creo que son buenas noticias. Es un punto medio en esta tormenta tan fuerte, porque nuestra intención al dar continuidad a la enseñanza no es lastimar a las familias”, señaló el funcionario.

De esta manera, ningún estudiante será penalizado a causa de las emergencias que marcaron este semestre escolar: los terremotos que tuvieron su punto más fuerte en enero y la interrupción de clases ante la pandemia del COVID-19.

Como parte del plan, el Departamento de Educación enmendó el calendario académico, y las clases regulares -que se ofrecen a distancia- culminarán del 1 al 8 de mayo. Mientras, los aproximadamente 4,000 estudiantes de nivel secundario que toman cursos en línea ofrecidos por Educación o universidades tomarán clases hasta la semana del 11 al 15 de mayo.

Los maestros y directores escolares, por su parte, laboraran hasta el 5 de junio para evaluar a los estudiantes y preparar estrategias para el próximo año escolar.

Hernández Pérez no adelantó si el personal docente tendría que regresar a los planteles si se levanta el toque de queda.

Asimismo, reconoció que el plan académico está basado en la posibilidadde que las escuelas podrán abrir en agosto.

“Hay que esperar, el espacio lo tiene el equipo de especialistas médicos (para decidir sobre reaperturas). Pero, conforme a nuestro calendario ajustado, entendemos que se satisfacen las necesidades del sistema (educativo)”, señaló.

Evaluaciones

El plan de la agencia establece que el próximo semestre comenzaría el 3 de agosto. En los primeros días de clases, los estudiantes tomarían pruebas para determinar el dominio que tienen de las materias, señaló Hernández Pérez.

Aún no se han determinado las estrategias específicas que se usarán para que los alumnos se pongan al día. Pero ninguna conllevaría regresar a un estudiante al grado previo si no domina destrezas, dijo.

El secretario explicó que los estudiantes serán promovidos de grado con las notas que recibieron en el primer semestre y las evaluaciones del trabajo que lograran completar en el segundo semestre. Los alumnos sin acceso a internet o equipos electrónicos que no pudieron tomar clases a distancia o entregar tareas recibirán una calificación de “exento”.

“Esto no afectará en nada su promedio académico”, sostuvo.

De otra parte, se atenderá de manera distinta a los estudiantes que, de acuerdo con sus últimas notas, estén en riesgo de fracasar. Aunque serán promovidos de grado, recibirán una nota de “P/c” en las materias que no dominen, lo cual implica una aprobación condicionada, explicó el secretario. Si el próximo semestre, mediante los cursos remediativos, evidencian que dominan las destrezas de la materia, la nota se convertiría en “P” (aprobado, “pass” en inglés), apuntó Hernández Pérez.

En cuanto a los niños de preescolar, los alumnos de prekínder pasarán a kindergarten si cumplen 5 años en o antes del 31 de agosto. Mientras, los estudiantes en kínder de transición solo pasarían al kindergarten si los padres y maestros así lo deciden, de acuerdo con su “madurez y desarrollo”, indicó el secretario.