Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Imagen de satélite del huracán María captada a las 12:15 p.m., durante el embate del ciclón. (Captura / NOAA)
Imagen de satélite del huracán María captada a las 12:15 p.m., durante el embate del ciclón. (Captura / NOAA)

El ojo del huracán María salió de Puerto Rico este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, según informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

Esto no significa que el peligro que genera este fenómeno atmosférico sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos del sistema y de la “cola del huracán”, advirtió. 

De hecho, detalló que el NHC mantiene todavía en vigor el aviso de huracán para Puerto Rico.

“El aviso de huracán va a continuar hasta que las condiciones de huracán no estén en nuestra región. Eso podría ser tarde en la noche de hoy o temprano en la mañana del jueves”, planteó.

Detalló que las “condiciones huracanadas (vientos de 74 millas por hora o más) se sentirán, por lo menos, hasta media tarde o temprano en la noche”. Mientras, las condiciones de tormenta tropical (vientos desde 39 a 73 millas por hora) se esperan sobre la isla hasta temprano mañana, sobre todo en el noroeste de la isla.

Aun cuando estas condiciones asociadas al huracán cesen y quede sin efecto el aviso de huracán, el SNM alertó de un alto peligro de inundaciones a causa de las lluvias que se continuarán registrando hasta posiblemente el próximo lunes.

Para que tengas una idea, solo durante el impacto directo de María se han reportado unas 20 pulgadas de lluvia, según cálculos oficiales de la agencia meteorológica.

“No quiero que bajen la guardia. Hay bastante humedad asociada al sistema. Puede extenderse el peligro, el potencial de inundaciones repentinas. Los suelos saturados e inundados”, explicó.

“Hay humedad que puede ayudar a que llueva, no todo el tiempo, pero en ocasiones intensos. Ya los ríos están desbordados y los suelos saturados”, añadió. 

El ojo de María salió con vientos de 140 millas por hora. Permanece en categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson.

right
right

A su paso, María ha dejado acumuladas unas 30 pulgadas de lluvia. También genera marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, "que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas".

El meteorólogo Morales explicó que el ciclón disminuyó sus vientos en su paso por la isla de 155 millas a 140 millas por hora debido a "la interacción con el área montañosa de Puerto Rico".

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido el lunes para advertir de este impacto del ciclón y todavía se mantiene en efecto. Además, está en vigor una vigilancia de inundaciones repentinas.

Impacto directo del ojo del huracán

El ojo del ciclón entró a Puerto Rico a eso de las 6:15 a.m. por el municipio de Yabucoa con vientos de 155 millas por hora.

Los vientos huracanados se desplegaron de inmediato por toda la isla, causando destrozos, inundaciones y devastación.

Este impacto directo del ojo del huracán no tuvo diferencia en torno a los efectos que este sistema desplegó en la isla. 

El meteorólogo Ian Colón Pagán, del SNM, destacó que los vientos extremos de María se extiendieron a 60 millas del ojo. “Cubren toda la isla”.

Por otro lado, a las 4:00 a.m. fue cuando María comenzó a desplegar su furia sobre Puerto Rico . A esa hora el SNM en San Juan comenzó a emitir los avisos de vientos extremos para advertir que la velocidad máxima de los ventarrones que se registran en la isla superan las 115 millas por hora.

Fue Vieques el primero que sintió la potencia del ciclón, indicó el meteorólogo Colón Pagán.

Precisó que la isla municipio es rozada desde poco antes de las 4:00 a.m. por “la pared del ojo del área más fuerte, el área frontal derecha. Es la que tiene los vientos más fuertes”.

María hace historia

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.

De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.

Hasta hoy, cuando María azotó a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19.  Entró como uno categoría 2. 

comenzaron a sentirse a las 7:00 a.m. en el área metropolitana de San Juan. se reportan vientos en ráfagas de 113 millas por hora justo cuando el sistema se encuentra a 30 millas al sur sureste de San Juan.

comenzaron a sentirse a las 7:00 a.m. en el área metropolitana de San Juan. se reportan vientos en ráfagas de 113 millas por hora justo cuando el sistema se encuentra a 30 millas al sur sureste de San Juan.