Estudiantes en salón de clases siguiendo medidas por el COVID-19. (Teresa Canino Rivera)

El Departamento de Salud informó que 38 municipios se encuentran en el nivel de transmisión alta del COVID-19, por lo que las escuelas en estos pueblos deberán cerrar y ofrecer sus clases de manera virtual a partir del lunes, según el informe semanal del Análisis de Transmisión Comunitaria.

Los municipios en el nivel de transmisión alta para el período comprendido en este informe son: Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado y Vega Alta.

La cantidad representa un alza significativa en comparación con los resultados de hace apenas cinco días, cuando se reportaron solo 14 municipios con transmisión alta.

Entre los pueblos que entraron en esta ocasión se encuentran San Juan, Carolina, Aguadilla, Cabo Rojo, Dorado, Luquillo y Trujillo Alto.

El informe publicado hoy por Salud corresponde a pruebas realizadas entre el 25 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2021, con datos actualizados hasta el 6 de abril de 2021.

Mientras, las escuelas en otros 22 municipios con transmisión moderada deberán adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 una vez por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas, indicó Salud en su informe semanal.

Los municipios en el nivel de transmisión moderada para el periodo comprendido en este informe son: Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Cidra, Florida, Guayama, Guánica, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Vieques, Villalba y Yabucoa.

Otros seis municipios se encuentran en nivel de transmisión baja. Estos son: Ceiba, Culebra, Fajardo, Maricao, Patillas y San Germán. En caso de que Salud adopte la estrategia de pruebas de cernimiento continuo, estas escuelas deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento una vez por semana.

El informe indica que para esta semana, la categoría de situación de la epidemia se encuentra en Nivel Rojo de Riesgo Crítico, debido a que se ha documentado un aumento en la tasa de casos confirmados (115.54 por cada 100,000) que supera el 10% de crecimiento. Del mismo modo, se ha observado un crecimiento en los casos confirmados asociados a personal médico de primera respuesta que supera el 10% de crecimiento.

Al momento, la tasa de positividad se ubica en 10.5%.

La comunidad médica y científica ha expresado preocupación en las últimas semanas por el incremento en casos de COVID-19 y recalcan que los números todavía no reflejan el posible repunte en contagios por las actividades de la Semana Santa.

El científico Daniel Colón Ramos, quien copreside la Coalición Científica, señaló en un tuit que “estamos viendo la peor alzada que se ha visto en casos positivos en toda la pandemia”.

El gobernador Pedro Pierluisi, de hecho, informó esta noche que a partir del viernes, 9 de abril, el toque de queda será a las 10:00 p.m., en vez de medianoche, mientras los establecimientos deberán cerrar a las 9:00 p.m. Se espera que el jueves, Pierluisi informe el resto de medidas que incluirá la nueva orden ejecutiva por la emergencia del COVID-19.

Mira el informe de Salud:

💬Ver comentarios