Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Esperamos propuestas y acciones concretas”: La Fortaleza reabre diálogo con el magisterio tras concurrida manifestación

El llamado Día de Indignación Magisterial concentró a los educadores en la Plaza Colón, del Viejo San Juan, de donde marcharían hacia la Mansión Ejecutiva

5 de noviembre de 2026 - 12:00 PM

El magisterio toma las calles para exigir pagos pendientes y un retiro digno

El magisterio toma las calles para exigir pagos pendientes y un retiro digno

Cientos de maestros y empleados públicos se congregaron en el Viejo San Juan para reclamar cerca de $90.4 millones de la carrera magisterial y mejores condiciones laborales.

El calor húmedo del día no impidió que cientos de maestros y empleados públicos se unieran desde temprano este jueves, en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, para exigir mejores condiciones laborales, incluyendo el pago de los cerca de $90.4 millones que se les adeuda por concepto de la carrera magisterial, así como la restitución de un retiro digno.

“Hoy, la mejor clase se da en la calle”, leían algunas de las pancartas que sostenían las maestras y maestros que hacían los reclamos del magisterio, durante el denominado Día de Indignación Magisterial.

Al concluir la marcha en La Fortaleza, representantes de los diversos grupos sindicales se reunieron con la secretaria de la Gobernación, Norma Burgos. Durante el encuentro, se reabrió una mesa de diálogo, que se reunirá nuevamente el 2 de diciembre, cuando los grupos magisteriales esperan contestaciones concretas a lo planteado este jueves.

“Este mes, nosotros nos vamos a estar organizando para incrementar la lucha, y esa fecha del 2 de diciembre esperamos propuestas y acciones concretas para que nos devuelvan lo que nos han robado”, expresó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), quien participó en la reunión con la jefa de Gabinete.

La líder sindical afirmó que, en esa fecha, darán seguimiento al pago de la carrera magisterial, que esperan que se haya emitido entonces, así como la restitución de conserjes y guardias de seguridad, y la aprobación del Proyecto de la Cámara 619, que establecería una escala salarial para los maestros por años de servicio.

A la manofestación convocada por la Federación de Maestros y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), se unieron otros gremios de empleados públicos.
A la manofestación convocada por la Federación de Maestros y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), se unieron otros gremios de empleados públicos. (Xavier Araújo)

Con esta manifestación, el magisterio intensificó su llamado para que se cumpla con el desembolso del dinero que se les adeuda por concepto de la carrera magisterial, que se reduzca la sobrecarga administrativa de los docentes, se aumente la cantidad de conserjes y guardias de seguridad en la escuelas y se restablezca un retiro digno para los educadores.

Convocadas por estos reclamos históricos, que incluso hizo su madre cuando trabajaba como maestra, seis hermanas barranquiteñas llegaron al Viejo San Juan unidas en lucha.

“Estamos aquí por nuestros derechos, por la carrera magisterial que se les debe a algunas de mis hermanas, por un retiro digno que merecemos todas y cada una, por el trabajo de los maestros que van a quedar fuera de las escuelas que se consoliden y cierren, por aquellos maestros que están iniciando, cuyo sueldo no es justo para su trabajo, por la cantidad de trabajo administrativo que conlleva nuestra labor, pero también estamos aquí por nuestros estudiantes, que merecen un mejor almuerzo, una transportación segura, una terapia al día y que el presupuesto de nuestro Departamento deje de ser utilizado para otra cosa que no sea su propósito, que es la educación en igualdad para todos”, expresó Mari Rivera, a El Nuevo Día.

Las hermanas Rivera, maestras de Barranquitas.
Las hermanas Rivera, maestras de Barranquitas. (Xavier Araújo)

“Estamos demostrando lo que mami nos enseñó, honrando el trabajo que hizo. Y pues, porque nos toca, porque es hora de que nos paguen. Ya yo tengo 34 años de servicio, 58 de edad y me robaron mi retiro. Se supone que yo estuviera en mi casa gozándome a mis nietos, y estoy trabajando hasta que pueda costearme la vida que merezco tener después de tanto trabajo”, expresó, en tanto, Sonia Rivera, la mayor de las hermanas.

A la convocatoria de la Federación de Maestros (FMPR) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Únete), se unieron grupos sindicales como la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el Sindicato de Bomberos, la Unión Independiente Auténtica (UIA), la Federación de Porteadores Escolares, la Central General de Trabajadores y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

“Es un honor estar en esta lucha con los maestros de Puerto Rico. A los maestros, nosotros les debemos la educación que tenemos y da pena que tengan que estar en la calle, como los bomberos de Puerto Rico, reclamando unas mejores condiciones de empleo y mejores salarios”, dijo el José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos, quien detalló que, a su matrícula, le adeudan $4.5 millones en horas extras.

Martínez, en tanto, informó que, en la reunión en La Fortaleza, “se comprometieron a pagarles a los transportistas” tan pronto como para que “esos cheques salgan ya mañana”. Asimismo, mencionó que la conversación con los sectores universitarios se retomará, el 8 de diciembre, para discutir el estatus de los convenios colectivos y de los planes clasificación y retribución.

La marcha fue concurrida, pese al llamado, el miércoles, del secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, a acudir a los planteles escolares, al señalar que “la mejor manera de defender los derechos y dignificar la profesión es también predicando con el ejemplo, cumpliendo con la responsabilidad que hemos asumido con nuestros niños y jóvenes”.

A preguntas de este medio, a media mañana, el Departamento de Educación indicó que aún no tenía datos sobre la asistencia en las escuelas. No obstante, aseguraron que todos los planteles abrieron.

Algunos maestros denunciaron lo que interpretaron como un intento de “amedrentarlos” mediante una carta circular, enviada el miércoles, en la que les informaban que la “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico prohíbe la participación de los empleados públicos, en horario laboral, en cualquier actividad que conlleve la interrupción de los trabajos o servicios”.

Igualmente, la misiva indicaba que, “en aquellas escuelas en las que se hayan interrumpido los servicios educativos (el jueves), se puede considerar la extensión de tiempo lectivo durante la Semana de Acción de Gracias”.

Los presentes se mostraron dispuestos a que les descontaran los días que hicieran falta, con tal de ver cambios en sus condiciones laborales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: