Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced durante su mensaje. (Captura)
La gobernadora Wanda Vázquez Garced durante su mensaje. (Captura)

Justo en el momento en que el Departamento de Salud espera el periodo pico en las infecciones en Puerto Rico con coronavirus, la gobernadora, WandaVázquez Garced, dará paso a un plan que buscará reabrir una buena parte de la economía durante el mes de mayo.

La mandataria, sin embargo, advirtió que si los contagios aumentan reactivarán los cierres forzosos a niveles similares a los que se tienen en la actualidad. Por el momento, el “lockdown” se extenderá hasta el 25 de mayo y el toque de queda seguirá entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. de la mañana siguiente.

En un mensaje televisado por WIPR, la gobernadora no indicó si se cumplieron los 14 días consecutivos de baja en los contagios para comenzar la reapertura de la economía, tal y como recomienda el gobierno federal.

Indicó, sin embargo, que esperan que el proceso sea paulatino de modo que se pueda evaluar si las medidas generan un incremento en las infecciones con SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad COVID-19.

“Es importante destacar que si la evaluación del equipo de asesor médico o del DS, apunta a mayores niveles de contagios, retornaremos al estado actual”, dijo la gobernadora durante el mensaje en el que estuvo acompañada por una buena parte del liderato que ha atendido la emergencia por parte del gobierno.

A continuación, los puntos clave del mensaje:

- A partir del 4 de mayo podrían reanudarse los trabajos en las industrias financieras, hipotecarias, seguros, bienes raíces, notaría, servicios profesionales, ingeniería y contabilidad. Además de las medidas de distanciamiento social y de seguridad para los empleados y clientes, se ordena a que los trabajos sean por cita previa, atendiendo a una sola persona a la vez.

- Los servicios en las ferreterías, el mantenimiento, reparación, inspección y venta de piezas de vehículos se ampliarán para brindar atención al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m.  5:00 p.m., con las mismas medidas de precaución y atendiendo público por cita. Antes estos negocios estaban restringidos a dos días y ahora podrán ofrecer sus servicios de lunes a viernes.   

- Se permitirá, también, a partir del lunes, los trabajos en las lavanderías, la agricultura ornamental y las labores asociadas a investigaciones universitarias.

- Los servicios de inspección de automóviles podrían comenzar a funcionar también, aunque continúa en vigor la moratoria en el pago de marbetes. También podrán reabrir los servicios de transportación limitándose a taxistas y porteadores públicos

- Empezarán a funcionar los carriles de recarga en las autopistas, aunque no se cobrará aún por multas por pasar un peaje sin tener balance en los Autoexpreso.

- El gobierno también estará flexibilizando los servicios de mudanzas, de inspección de elevadores, reparación de aires acondicionados y de transporte, como porteadores públicos y taxistas, siempre y cuando sea para integrarse a los servicios de entrega. 

- Se podrán reabrir las oficinas médicas y de salud mental, pero solo mediante un sistema de citas y evitando la aglomeración de pacientes. Esta apertura incluirá a las oficinas dentales y a las de optometría, siempre y cuando estén fuera de centros comerciales. También se permitirán las cirugías electivas ambulatorias que no sean estéticas. Por lo demás, se insta a utilizar, siempre que se pueda, el teletrabajo.

- Se permitirán los servicios de mudanza dentro y fuera de Puerto Rico; los trabajos de inspección a elevadores; servicios de reparación e instalación de aires acondicionados.

- También podrán reabrir los servicios de transportación limitándose a taxistas y porteadores públicos.

- Las personas que deseen ejercitarse, se permitirá llevar a cabo actividades al aire libre como caminar, trotar, correr, correr bicicleta, paser con los niños y mascotas en el periodo permitido de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., manteniendo distancia mínima de 6 pies. Sin embargo, no podrán hacerlo en los parques públicos. Esos permanecerán cerrados, al igual que las pistas atléticas, los gimnasios, las playas y los balnearios.

 “Todos estos servicios se tienen que ofrecer siguiendo las normas de distanciamiento social y tomando todas las medidas cautelares para los contagios”, sostuvo.

A partir del 11 de mayo -una semana después de la primera reapertura- podría comenzar en operaciones las industrias de la construcción y la manufactura. Los patronos, en estos casos, deben elaborar planes específicos para prevenir contagios y emitir unas “autocertificaciones” de cumplimiento ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

En la industria de la construcción se está autorizando los proyectos en calles, autopistas, hospitales, edificios comerciales, y asociados a la infraestructura de las autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA). Junto a los constructores podrán funcionar las cementeras, hormigoneras y concreteras. Indicó que ya la Asociación de Constructores le hizo llegar a La Fortaleza un protocolo que debe “servir de guía” para las empresas. Dijo que ningún patrono estará autorizado a operar si no puede proveer equipo de seguridad a los trabajadores y advirtió que no pueden discriminar contra aquellos que se acogen a licencias o que de algún modo participa en un proceso laboral en contra del empleador.

Vázquez Garced indicó que posteriormente, en la semana entre el 18 y el 25 de mayo, podrían estar abriendo el comercio al detal, las barberías, los salones de belleza, los concesionarios de autos, los restaurantes, los servicios religiosos y los velatorios, entre otros.

La orden para que se usen tapabocas sigue vigente.

Originalmente, el grupo asesor médico contemplaba una reapertura mucho más paulatina de la economía con una agenda que llegaba hasta otoño. Bajo la propuesta de la mandataria, en un periodo de un mes gran parte de la economía podría estar en funciones.

La gobernadora no explicó qué la hace determinar la reapertura. Solo mencionó que el plan tiene el consenso del grupo médico y del económico que la asesora.