

23 de julio de 2025 - 6:11 PM
Pese a ser convicto por delitos sexuales, el ginecólogo Carlos René Baéz Marín -quien fue hallado muerto el martes en un hospital en Manatí- tenía vigente su licencia para practicar la medicina y solo fue suspendido un año por su historial delictivo, confirmó el presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, el doctor Roberto Pérez Nieves.
La licencia del ginecólogo, que estaba activa desde 1995, estuvo suspendida, entre 2008 y 2009, debido a que Báez Marín fue declarado culpable por abuso sexual en el foro federal y sentenciado a 14 meses de prisión y dos años de probatoria.
“El 23 de abril de 2008, el entonces Tribunal Examinador de Médicos (TEM) suspendió la licencia del Dr. Báez Marín luego de que fuera declarado culpable en el foro federal por el delito de ‘Sexual Abuse of a Ward’. (...) La conducta fue catalogada como una violación a los principios éticos y un delito de depravación moral”, detalló este miércoles el doctor Pérez Nieves, en declaración escrita.
“Como parte de la sanción, además de la suspensión de un año, se le impuso una multa administrativa de $5,000, un periodo de probatoria de dos años, la obligación de tomar veinte (20) créditos de educación continua en ética y profesionalismo, y la entrega de informes semestrales sobre su práctica profesional”, agregó el presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
Al cabo de un año, Báez Marín solicitó la reactivación de su licencia y, el 5 de mayo de 2009, le fue concedida nuevamente. El permiso estaba activo hasta el 2028 y no había ninguna querella activa contra el ginecólogo al momento de su fallecimiento.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el doctor Carlos Díaz, confirmó a El Nuevo Día que el ginecólogo fue parte de la organización profesional hasta el 2023, cuando la colegiación era compulsoria. Durante sus años colegiados, no hubo querellas éticas en su contra, indicó el líder gremial.
Báez Marín, de 63 años y residente en Aguas Buenas, fue encontrado muerto el martes en una oficina del Doctors’ Hospital, en Manatí. Al momento, el deceso permanece como uno sin causa determinada.
El capitán Carlos Vélez, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía en Arecibo, había confirmado a El Nuevo Día que el fallecido fue citado el lunes por la División de Delitos Sexuales con relación a una supuesta querella por agresión sexual.
El oficial de la Policía indicó, además, que Báez Marín resultó convicto en el estado de Florida, en 2003, por un caso de delitos sexuales por el cual cumplió 14 meses de cárcel y un año de probatoria.
Según Prison Legal News, una publicación independiente que “ofrece análisis y reseñas sobre derechos de las personas encarceladas”, el doctor fue acusado formalmente por tres cargos de abuso sexual a personas bajo custodia, entre noviembre de 2002 y enero de 2003, en el Centro Médico Federal (FMC) de Carswell, Texas. El FMC Carswell es el único centro médico federal para mujeres en Estados Unidos.
“Reafirmamos el compromiso inquebrantable de esta entidad con la protección de la salud pública, la integridad de la profesión médica y el cumplimiento de los más altos estándares éticos. La Junta actuará conforme a derecho y continuará evaluando todos los elementos relacionados a este caso bajo el debido proceso legal y reglamentario”, concluyó, por su parte, el doctor Pérez Nieves.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: