Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Alrededor de 16 escuelas todavía son  usadas como refugios para personas damnificadas por el huracán María. (Archivo / GFR Media)
Alrededor de 16 escuelas todavía son usadas como refugios para personas damnificadas por el huracán María. (Archivo / GFR Media)

El gobierno habilitará escuelas y fábricas en desuso como refugios temporeros para las personas que permanecen sin hogar tras el embate del huracán María sobre Puerto Rico.

William Rodríguez, administrador de Vivienda Pública (AVP) indicó que trabajan en la identificación de estos espacios que sustituirán las escuelas públicas como refugios, y en la requisición de propuestas para los trabajos de construcción que se necesitarían para que se pueda vivir en estas edificaciones.

Para el martes, alrededor de 837 personas estaban refugiadas en 16 escuelas del sistema público de enseñanza. Lo que busca el Departamento de la Vivienda es desalojar estos edificios de modo que puedan ser usados nuevamente para impartir clases.

En lo que se pueden crear los refugios temporeros, según Rodríguez, se intenta que algunos de los refugiados sean acomodados en apartamentos dentro de residenciales o en casas participantes del programa conocido como Sección 8, que subsidia la renta de un hogar.

El traslado de los refugiados fuera de las escuelas ha causado, en ocasiones, malestar entre los desplazados. De hecho, el lunes, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, denunció que los refugiados en dos escuelas fueron trasladados de manera “inhumana y apresurada” a los centros comunales de dos residenciales.

Rodríguez, al reaccionar a las denuncias de la alcaldesa, reconoció que en muchas ocasiones estos traslados generan descontentos porque no les gusta el lugar donde son reubicados o resisten el cambio.

“Es una cuestión de movilizarnos con trabajadores sociales y psicólogos para explicarles el proceso. Muchas veces, dependiendo de la nueva localización, se resisten al cambio. Eso nos ha pasado en otros casos, pero es parte de todo este proceso”, dijo Rodríguez.