Algunos no pensaban hacerlo, pero cambiaron de opinión. Otros celebraron el esperado momento. Mira cómo fue la vacunación en el residencial de San Juan.

“Siento que hice algo por mi gente, por mi isla y por mi familia”.

Cuando Denise Otero finalmente fue inoculada contra el COVID-19 hoy por la mañana, no podía esconder la emoción luego de múltiples intentos sin éxito.

“Me siento bien... muchas veces había intentado vacunarme, hasta ayer que escuché por los altoparlantes de la iniciativa y corrí”, contó la vecina del residencial San Antonio de San Juan.

Hoy, el Departamento de Salud, en conjunto con la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), inició una serie de vacunaciones masivas, que se extenderán por los próximos meses, en 322 proyectos bajo la Administración de Vivienda Pública (AVP) en los que viven 200,000 residentes.

La primera clínica se realizó hoy en el residencial Luis Llorens Torres, donde esperaban vacunar 1,200 personas.

Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES, destacó que la iniciativa permite que las personas con problemas de movilidad logren vacunarse. “Estamos cumpliendo con el plan de vacunación del Departamento de Salud que establece que necesitamos equidad y eso es lo que estamos logrando”, dijo.

Rodríguez indicó que las próximas comunidades a impactar, el 21 de abril, son los residenciales Villa España en San Juan y Franklin D. Roosevelt en Mayagüez.

Aunque el calendario de vacunación está diseñado por los próximos tres meses, Rodríguez reconoció que dependen de la disponibilidad de las vacunas. “Van a ser actividades de 1,000 a 2,000 dosis por evento”, dijo.

Los agentes administradores de cada residencial estarán a cargo de la programación de las citas y la identificación de los encamados. “Se han identificado adultos mayores que aún no han tenido acceso a las vacunas y eso es una prioridad”, afirmó.

Rodríguez explicó que la vacuna que están utilizando para estas actividades es la de Moderna, por lo que el proceso no está abierto para menores de 16 y 17 años, y recordó que todo menor de 21 años tiene que estar acompañado por sus padres o tutor legal.

Carlos Miranda, residente de La Perla, dijo que estaba deseoso por vacunarse. “Lo que me preocupa es que se pare la economía de Puerto Rico. Espero que esto sea un éxito y que no haya otra pandemia más”, compartió.

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, explicó que la iniciativa es el resultado de conversaciones con los líderes comunitarios. “Estaremos poco a poco visitando cada uno de nuestros proyectos”, aseguró.

“Si bien es cierto que estamos vacunando, también es importante que la gente entienda que es importante que mantengamos el distanciamiento y hagamos uso de la mascarilla”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado.

💬Ver comentarios