Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Enfrentamiento entre la Policía y manifestantes.
Enfrentamiento entre la Policía y manifestantes. (Ramón “Tonito” Zayas)

Miles de empleados ocuparon hoy, martes, la Milla de Oro y el Viejo San Juan para repudiar las reformas promovidas por el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal, así como reclamar más derechos como parte de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.  

La marcha que salió del puente Dos Hermanos hacia el Capitolio a eso de las 10:35 a.m. arrancó sin mayores incidentes.

Mientras, diversos grupos marcharon desde varios puntos y se unieron en la Milla de Oro, la principal zona bancaria de la isla en Hato Rey.

Los grupos se mantuvieron la intersección de las avenidas Luis Muñoz Marín y Roosevelt, cerca de las oficinas de la Junta Fiscal.

Al mediodía, las actividades pautadas para el paro nacional corrieron sin mayores contratiempos, aunque se suscitaron momentos de tensión entre policías y manifestantes frente a las inmediaciones de Liberty, cerca de la antigua sede del Partido Nuevo Progresista.

Sin embargo, a eso del medio día, ocurrió un encontronazo entre un grupo de manifestantes y los agentes de la Policíapor el acceso a la avenida Ponce de León. En el incidente, las agentes de la uniformada lanzaron gases lacrimógenos. 

Casi una decena de personas fueron arrestadas posteriormente en la urbanización Santa Rita, en Río Piedras. 

Revive las incidencias de esta jornada de protestas:

6:10 p.m. - Termina nuestro minuto a minuto. Gracias a todos nuestros seguidores por mantenerse conectados a endi.com. 

6:02 p.m. - Continúan las manifestaciones frente al cuartel de Hoare, donde supuestamente tienen a los arrestados. 

6:00 p.m. - Termina la conferencia de prensa en La Fortaleza. 

5:52 p.m. - Aunque ciudadanos han denunciado en las redes sociales que los agentes dispararon balas de goma, Pesquera dice que no tiene conocimiento de que se hayan utilizado.

5:45 p.m. - “La lógica nuestra es que ese tipo de marcha no quería llegar al Seaborne. Es que ya teniendo como base lo que pasó, eso era lo que estaban buscando”, respondió Pesquera, a preguntas de por qué le “cercaron” el paso al grupo Jornada Se Acabaron las Promesas.

5:43 p.m. - Pesquera dice que, antes de entrar a la conferencia de prensa, le habían notificado que había ocho arrestos. "Mañana se tendrán más detalles", explicó. 

5:40 p.m. - Pesquera asegura que los agentes no entraron a residencias de Santa Rita a buscar evidencia sino como parte de la persecución, mientras enseñan un vídeo captado por un ciudadano. 

5:35 p.m. - Escalera dice que se encuentran elaborando el plan de acción sobre una supuesta manifestación que entienden fue convocada por Jornada se Acabaron las Promesas para mañana. 

5:33 p.m. - "Lo que ustedes pueden dar por seguro es que vamos a estar aquí dando la cara y se investigará si alguna situación así lo amerita", dijo Rosselló. 

5:31 p.m. - El gobernador indicó que manifestantes le lanzaron ácido a un policía. 

5:30 p.m. - Rosselló indica que no se han comunicado con los agentes que están siendo atendidos en Centro Médico. 

5:28 p.m. - Rosselló levanta una de las piedras y dice: "Tenemos dos rutas; usamos esto para agredir o usamos para reconstruir un nuevo Puerto Rico".

5:26 p.m. - El comisionado de la Policía, Henry Escalera, expresó que está "complacido con el trabajo de los miembros de la Policía". 

5:25 p.m. - Pesquera muestra piedras y otros objetos que supuestamente le tiraron a los agentes de la Policía.

5:24 p.m. - Pesquera dijo que, en estos momentos, tienen a 15 agentes de la Policía heridos durante las manifestaciones.

5:23 p.m. - "El confrontamiento no lo motiva la Policía, si no acciones de un pequeño grupo. Los visuales lo dicen todo", dice Pesquera. 

5:22 p.m. - El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que los grupos que participaron se comportaron de forma "excelente", contrario al colectivo Jornada Se Acabaron las Promesas. 

5:21 p.m. - "Uno de los dirigentes de ese grupo que vuelve a hacer violencia, está convocando para mañana otra actividad, y yo le estoy pidiendo a nuestros pueblo hoy que dejemos a un lado cualquier tipo de diferencia", expresó el gobernador. 

5:20 p.m. - Rosselló emplazó a los siete grupos  que participaron de la actividad "sin violencia y vandalismo", a rechazar "este tipo de violencia". 

5:19 p.m. - El gobernador le agradece a la Policía por aguantar "golpetazos y amenazas a su seguridad con el objetivo de mantener el orden". 

5:18 p.m. "Es lamentable, nuevamente, que hoy estamos hablando de eso, en lugar de los reclamos", dijo el gobernador. 

5:17 p.m. - "Había que evitar que ocurriera lo que ocurrió el año pasado. Había que evitar las imágenes que todavía corren y laceran la imagen de Puerto Rico", expresó Rosselló. 

5:16 p.m. - "Esa libre expresión no puede irse en contra de lo que es los asuntos de supervivencia, la seguridad de los seres humanos y lo que sería vandalismo a la propiedad", dijo el gobernador. 

5:11 p.m. - Ricardo Rosselló lamentó los incidentes violentos que se llevaron a cabo durante el paro. 

5:10 p.m. - El gobernador, Ricardo Rosselló, realiza una conferencia de prensa en La Fortaleza. 

5:07 p.m. - El director de prensa de la Administración de Servicios Médicos, Jesús Vélez, informó que en la sala de emergencias de Centro Médico están atendiendo a un oficial de la Policía que alegadamente fue herido mientras trabajaba en tareas relacionadas al paro. Se informó que el uniformado está estable.

5:03 p.m. Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez reiteraron esta tarde frente a líderes sindicales su oposición a la reforma laboral presentada por la Junta de Supervisión Fiscal 

5:00 p.m. - La secretaria de Educación, Julia Keleher, informó que el 74.2% de los maestros se reportó a trabajar mientras que solo el 6.25 de los estudiantes llegó hasta los planteles. 

4:52 p.m. - La excandidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago, informa que se dirige a cuartel de Hoare, donde hay arrestados, a hacer una manifestación.

4:25 p.m. - El principal ejecutivo de Aerostar, Agustín Arellano, se expresó complacido de que la jornada transcurriera sin incidentes que involucraran al aeropuerto Luis Muñoz Marín, donde este medio observó un flujo usual de público.

“Por el bienestar de todos los pasajeros y, en particular, el de nuestros visitantes que llegan a disfrutar de la isla, nos satisface que los eventos de hoy hayan transcurrido sin afectar las operaciones del aeropuerto”, expresó.

4:11 p.m. - Los ánimos se calman en Río Piedras; los manifestantes comienzan a retirarse y la Policía se va del área. 

4:06 p.m. -El teniente coronel Juan Cáceres no puede especificar cuántas personas fueron detenidas. Dijo que tampoco tiene detalles de los arrestos que ocurrieron cerca de la UPR.

4:05 p.m. - Se suscita una manifestación de los trabajadores públicos frente al Capitolio.

right
right

4:00 p.m. - La Policía realizó una detención adicional antes de retirarse oficialmente y se ubican en la avenida Ponce de León.

3:42 p.m. - La Unidad de Operaciones Tácticas comienza a retirarse en medio de gritos de los manifestantes. Informan que los detenidos serán trasladados al Cuartel de Río Piedras. 

3:40 p.m. - La Policía comenzó a retroceder, pero objetos volvieron a ser lanzados, por lo que los agentes se formaron nuevamente.

3:37 p.m. - Manifiestan que los agentes sacaron a una joven de su residencia y la arrestaron.

3:36 p.m. - Los manifestantes insisten que los agentes deben tener una orden judicial para irrumpir en las propiedades a realizar las detenciones. Recalcan la ilegalidad de los arrestos.

3:33 p.m. - "Esto es intimidadción"; ¿Por qué no se van?; "¡Abusadores!", gritan protestantes mientras se refugian en propiedades privadas para evitar ser detenidos. No obstante, la Policía insiste en hacer los arrestos.

3:27 p.m. - Manifestante grita que la Policía se metió a una propiedad privada para arrestarlo. Se observan agentes arrestando a más manifestantes entre las calles Balboa, Cabrera y Añasco, cerca de la avenida Universidad. 

right
right

3:24 p.m. - Una vecina de Río Piedras pide que se alejen del área. Dice que viven niños y adultos mayores. 

3:20 p.m. - "¡Arresten, arresten!”, se escucha que grita un agente.

3:17 p.m. - La Policía lanza más gases lacrimógenos mientras cruzan el puente sobre la avenida Piñero en dirección hacia Río Piedras. Aumentan la velocidad para intentar alcanzar a los manifestantes. 

3:09 p.m. - El coronel imparte instrucciones para que los agentes detengan a los manifestantes. Dio instrucciones de arrestarlos a todos. Dijo que los van a "pillar" cerca de la universidad.

3:07 p.m. - Cáceres no pudo especificar a quienes buscan arrestar. Dijo que a "todos" los que participaron en el motín. 

3:06 p.m. - "El objetivo es arrestarlos por motín", sentenció el coronel Cáceres, sobre las intenciones de la Uniformada.

3:05 p.m. - La Policía llega hasta el Centro Judicial de San Juan. Se escucha un helicóptero sobrevolando el área. 

3:00 p.m. - Se observan varios agentes afectados también por los gases lacrimógenos. La Uniformada se acerca al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

2:58 p.m. - Un agente resulta herido por manifestante en la calle Fernando I en Hato Rey. 

Según datos preliminares suministrados por el teniente coronel José J. García Díaz, a cargo de la supervisión del grupo, la situación ocurrió mientras se dispersaron manifestantes con gases lacrimógenos en la avenida Juan Ponce de León y presuntamente una joven atacó al policía.

La sospechosa fue arrestada y se le ocupó un martillo y una macana.

2:57 p.m. - El fuego es controlado por Bomberos y la Policía retoma su marcha en dirección a Río Piedras.

2:56 p.m. -Policía y manifestantes llegan al área del Departamento del Trabajo y la estación Domenech del Tren Urbano

2:51 p.m. - Se observa fuego frente a un edificio cerca del Departamento del Trabajo. La Uniformada, liderada por el SWAT, continúa lanzando gases lacrimógenos.

Sale un camión de Bomberos para apagar el fuego en uno de los carriles en la avenida Muñoz Rivera. 

2:50 p.m. - Los Policías vuelven a lanzar gases lacrimógenos debido a piedras lanzadas por marchantes.

2:49 p.m. - Agentes arrestan a un manifestante. 

2:48 p.m. – Los policías ordenan avanzar hasta la estación de bomberos en la avenida Luis Muños Rivera, intersección con la avenida Domenech, frente al Departamento del Trabajo.

Surgen discrepancias entre oficiales por órdenes contradictorias, pero continúan la marcha (hacia el Departamento del Trabajo)

2:44 p.m. – Oficiales de SWAT continúan hacia la avenida Roosevelt.

2:43 p.m. - Manifestantes lanzan de vuelta un envase de gas lacrimógeno.

2:41 p.m. - "Nos movemos, nos continuamos moviendo", ordena un oficial de la Policía.

2:40 p.m. - Llegan más oficiales de SWAT con armas de gases lacrimógenos y recipientes de gas pimienta.

2:39 p.m. – Un puñado de manifestantes destrozan a palos un BMW.

2:38 p.m. - Vuelven a lanzarse gases lacrimógenos.

2:36 p.m. - La Policía decide moverse nuevamente al próximo punto.

2:35 p.m. - Se movilizan oficiales de la unidad motorizada en el área de la calle Eleanor Roosevelt.

2:34 p.m. - Siguen los enfrentamientos a pedradas.

2:31 p.m. - Llegan al semáforo de Walgreens de la avenida Luis Muñoz Rivera y la calle Eleanor Roosevelt.

2:30 p.m. – Policía: "Continuamos caminando. Están tirando piedras. Hasta la luz".

right
right

2:28 p.m. – Siguen pequeños grupos enfrentando a la Policía y lanzando piedras.

2:27 p.m. – Los manifestantes empiezan a caminar hacia Río Piedras.

2:25 p.m. – Continúan desalojando a los manifestantes que quedan en la Milla de Oro.

2:22 p.m. - La Policía bloquea parte de la avenida Roosevelt, por el área de la estación del Tren Urbano.

2:21 p.m. - “Nos van a rodear, cuidado”, grita un manifestante.

2:19 p.m. - A la distancia se oyen aún detonaciones.

2:16 p.m. – El coronel Bermúdez indicó que tienen órdenes de proteger la propiedad privada y que si hay daños ahí "tiran la línea y eso no se puede permitir".

2:15 p.m. – Un agente informa que hay 5 policías y varias personas heridas.

2:14 p.m. – La Policía hace una cadena para impedir el paso en el cruce de la avenida Roosevelt y avenida Ponce de León.

2:10 p.m. – La Policía despeja la avenida Ponce de León con el uso de gases lacrimógenos.

2:04 p.m. - Piden subir militancia de manifestantes ante oposición de la Policía de retirarse. "Que nadie dé un paso atrás", exhorta un portavoz.

2:00 p.m. - Anuncian que Policía podrían retirarse si manifestantes cesan el lanzamiento de objetos y piedras.

1:57 p.m. – El comisionado interno del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, advirtió que las escuadras de la División de Operaciones Tácticas y la Unidad Especializada de S.W.A.T. van a permanecer en el perímetro en medio de la avenida Juan Ponce de León para evitar que se cometan actos de vandalismo en la Milla de Oro.

right
right

1:54 p.m. - "Nos vamos a mover si no nos tiran más objetos. Es una orden de arriba", dijo el oficial a cargo. Líder pide que no lancen objetos para permitir la retirada de la Policía.

1:52 p.m. - Manifestantes exigen a la Policía poder pasar para seguir su manifestación hacia la avenida Ponce de León.

1:50 p.m. – Entre los objetos que los manifestantes están tirando a los policías son canicas y bombas con un líquido desconocido.

1:48 p.m. – Sacan a una señora de la multitud tras resultar herida con una piedra.

right
right

1:45 p.m. – Continúan lanzando objetos.

1:44 p.m. – En la tarima dan por finalizadas las actividades del día.

1:42 p.m. – Manifestantes llaman a la calma y piden que no lancen objetos.

1:41 p.m. – Comienzan a sonar petardos y a lanzar piedras.

1:40 p.m. - Los diferentes grupos comienzan a organizar sus puntos de encuentro "en caso de que pase algo".

1:39 a.m. - Los manifestantes intentan derribar la barrerade la Policía.

1:37 p.m. – Un manifestante tira un objeto a un policía.

1:34 p.m. – Tenso el ambiente en la avenida Ponce de León.

1:30 p.m. – Los manifestantes quieren atravesar la Milla de Oro y la Policía se los impide.

1:09 p.m. - Manifestantes ubicados frente al edificio de Liberty comienzan a moverse hacia la avenida Ponce de León para continuar participando del paro nacional aunque bajo fuerte presencia de Operaciones Tácticas y SWAT.

12:59 p.m. - Pedro Muñiz, uno de los animadores en "Pueblo Unido", dice que están "provocando" a los manifestantes. Mientras se reportan incidentes en área posterior a tarima, cerca edificio Liberty. Algunos asistentes también sufren recaídas, aparentemente por el intenso calor.

12:48 p.m. - Los manifestantes frente a Liberty celebran que la Policía retrocede del lugar. Los manifestantes ocuparon la esquina. Han lanzado objetos contra la Policía y el edificio de Liberty.

right
right

12:43 p.m. Tiran proyectiles o piedras contra cristales de Liberty. Quebraron dos cristales.

Mientras, manifestantes comienzan a despejar el área del Capitolio.

12:38 p.m. - Se escuchan cinco detonaciones cerca del edificio de Liberty, donde se encuentra apostada la Unidad de Operaciones Tácticas y el SWAT.

Frente a Operaciones Tácticas se encuentra el grupo Se Acabaron las Promesas.

12:34 p.m. - Reportan forcejeo entre protestantes y policías frente al edificio de Liberty, cerca de la antigua sede del PNP.

12:30 p.m. - Desde el capitolio, aclaman en tarima para que la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos se una a la lucha solidaria por la clase trabajadora, niños, universitarios, jubilados... invitan a la desobediencia civil.

12:27 p.m. - Se presenta en tarima frente al Capitolio la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé. Entonan unas décimas a la Junta de Supervisión Fiscal.

Mientras, en la Milla de Oro, llega a la tarima principal el grupo Plena Adentro con la Utier.

12:18 p.m. - Jannell Satana, de la HEEND, dice en tarima que el plan fiscal del gobierno y el de la Junta “hablan el mismo idioma”.

12:13 p.m. - El alcalde de Comerío, Josian Santiago. también se unió a la marcha desde el Capitolio y expresó que apoya la "expresión genuina" del pueblo en pro de su dignidad y ante las medidas de austeridad impuestas por el gobierno y la Junta Fiscal.

"Estamos aquí, incluso, por esos municipios que desaparecerían", señaló el funcionario.

12:06 p.m. - Karim Del Valle, portavoz de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), asegura que la operación en la corporación pública “sigue normal”. No hay sistemas afectados ni reportes de “incidentes mayores”. Las oficinas comerciales están abiertas y operando con empleados gerenciales en vez de unionados.

12:00 p.m. - Helicóptero de FURA sobrevuela la avenida Muñoz Rivera, mientras los grupos se van uniendo en la Milla de Oro.

11:57 a.m. - El interior Capitolio ha permanecido prácticamente desierto esta mañana, con la mayoría de las oficinas de los legisladores clausuradas.

Las vistas públicas pautadas para hoy fueron canceladas y en oficinas como la del representante por San Juan, Eddie Charbonier, se han colocado letreros indicando que el personal se encuentra laborando en el distrito.

Se espera que al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reciba a los líderes sindicales a las 2:00 p.m. Mientras, Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara, estará con los manifestantes entre 2:30 p.m. y 3:00 p.m.

11:55 a.m. - El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortésanticipó que podría haber acciones disciplinarias contra servidores públicos que hoy se ausentaron a su trabajo y no presenten una excusa válida.

Durante un breve resumen, Rosario Cortés dijo que temprano en la mañana se registraron incidentes en 44 escuelas públicas del país. Precisó que se trató de manifestantes impidiendo la entrada al plantel escolar o colocación de candados en los portones.

“De las 1,110 escuelas, 44 amanecieron con candados. Solamente permanecieron siete cerradas para evitar confrontaciones con manifestaciones”, destacó.

Asimismo, dijo que solo un 8% de los maestros se ausentó de las escuelas.  

11:50 a.m. - María M. Pereira, de 81 años, marchando porque sigue siendo obrera. Es empleada del Municipio de Carolina en Trabajo Social y servicios al ciudadano.

11:39 a.m. - Grupos sindicales y manifestantes llegan al Capitolio.

11:31 a.m. - Llega el grupo de artistas y Feministas a la Milla de Oro.

11:28 a.m. - La marcha que arrancó desde el puente Dos Hermanos ya está por el área de la Guardia Nacional, en ruta al Capitolio.

11:23 a.m. - El comandante de área de San Juan, coronel Juan Cáceres, indicó que no se ha reportado ningún incidente con un grupo de unos 130 manifestantes intenta pasar hacia el área de la tarima principal por la Ponce de León donde se lleva a cabo la manifestación.

Según indicó el grupo salió de los predios de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer para marchar hasta el edificio World Plaza en Hato Rey donde ubica el centro de operaciones de la Junta de Supervisión Fiscal y pretendían pasar por la avenida Juan Ponce de León la cual está cerrada al paso.

Se acordó que tienen que marchar por el Puente Martín Peña en contra del tránsito y doblar a la derecha por la calle Bolivia para llegar a la actividad.  

“Ellos querían seguir por la avenida Ponce de León y se les indicó que esa no era la ruta, el grupo nunca se reunió con nosotros antes de la manifestación para discutir el asunto”, sostuvo el coronel Cáceres.

El teniente coronel NoelTorres Roca junto a un negociador de la Policía dialogaron con sus delegados y accedieron a seguir la ruta trazada, agregó por su parte, Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa de la Policía.

11:21 a.m. - Activan a otra unidad de SWAT para custodiar el Capitolio.

11:20 a.m. - Las clases en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) están prácticamente paralizadas ante el ausentismo de estudiantes y profesores. 

Los asistentes a la UPRA usaban un portón secundario porque el principal está bloqueado por un pequeño grupo de estudiantes en protesta y también por guaguas oficiales de la misma UPRA que desde anoche fueron estacionadas frente a los portones.

11:17 a.m. - Según una vecina de Hato Rey, los manifestantes bloquearon la avenida  Ponce de León, incluyendo la zona del hospital Auxilio Mutuo. No hay acceso para que los pacientes con citas médicas y familiares de paciente recluidos, incluso ambulancias, puedan entrar al hospital ahora mismo. 

11:13 a.m. - La Policía no ha bloqueado el tráfico en la avenida Domenech a pesar que los manifestantes la interrumpen en la Ponce de León y la Muñoz Rivera. Mientras, sale hacia la Milla de Oro el grupo que aguardaba frente al Departamento del Trabajo.

11: 10 a.m. - Comienzan a animar desde la tarima en la Milla de OroAnuncian que la primera marcha que va a llegar es la de la marea feminista.

11:05 a.m. - Radio Isla informó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recibirá a los manifestantes en el Capitolio.

11:00 a.m. - Emilio Nieves, de UNETE, exige la renuncia de la secretaria de Edicación, Julia Keleher antes de salir a la Milla de Oro.

10:50 a.m. - Un centenar de alumnos de la USC se unieron a la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores y marchó desde la sede de la institución en la Parada 26 hasta la Milla de Oro.

La USC dejó a discreción de los alumnos asistir a sus clases durante el 1 de mayo.

right
right

10:45 p.m. - En el interior de El Capitolio permanecen cerradas las oficinas legislativas. En la del representante Eddie Charbonier hay un mensaje en la puerta que lee: "El personal de la oficina se encuentra atendiendo necesidades de las comunidades del Distrito".

10:44 a.m. - "La policía está en el medio de la (avenida) Ponce de León y no quieren dejar pasar a la marea feminista como se había acordado", señaló una manifestante en esa área.  

10:41 a.m. - A pesar de las manifestaciones Google Maps no reporta tapones mayores. 

10:40 a.m. Los manifestantes que se congregaron frente a la UPR comienzan a marchar hacia la Milla de Oro.

10:35 a.m. - Arranca la marcha desde el puente Dos Hermanos hacia el Capitolio.

10:33 a.m. El senador Vargas Vidot denuncia que justo un día como hoy, en que el pueblo sale a manifestarse, se anuncie que sube el costo de la matrícula en la UPR.

10:30 a.m. - El grupo ubicado frente al Departamento de Educación se va organizando para salir hacia la Milla de Oro.

10:25 a.m. - En unos minutos partirá la marcha de las uniones obreras hacia el Capitolio. Hay presencia de políticos y el sector religioso.

right
right

10:13 a.m. - Cientos de personas ocupan los predios del tren urbano en la avenida Roosevelt en espera de distintos grupos sindicales.

10:11 a.m. - Se observa mayor presencia policíaca dentro del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Hay unos 25 vehículos policíacos entre guaguas y motoras. También hay dos equipos federales de detección de explosivos.

10:07 a.m. - La Fortaleza permanece bajo fuertes medidas de seguridad. 

Las calles contiguas a la mansión ejecutiva se encuentran resguardadas por grupos de policías así como vallas que impiden el acceso. Los oficiales, en su mayoría no exhiben el acostumbrado uniforme azul sino pantalón khaki y polo azul marino con el logo de la Policía.

right
right

10:05 a.m. - Carmen Yulín Cruz asegura que el paro ya ha sido efectivo, en referencia de la participación del pueblo. “Este es el principio de acciones concertadas pacíficas que se tienen que seguir haciendo”, afirma la alcaldesa capitalina.

10:00 a.m. - Manifestantes corean consignas frente a la UPR. Mencionan al gobernador Ricardo Rosselló, al presidente Donald Trumo y a la Junta de Supervisión Fiscal. Se supone que la marcha salga hacia laMilla de Oro a las 10:30 a.m. 

9:53 a.m. - Líderes políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  llegan al Puente Dos Hermanos para marchar hasta el Capitolio. Una delegación del PPD, encabezada por Héctor Ferrer, también llegó al punto de partida.

9:51 a.m. - Así luce el ambiente en la avenida Ponce de León, frente a la UPR, a pocos minutos de que salga la marcha hacia la Milla de Oro. Mucho ánimo entre los cientos de manifestantes que han llegado.

right
right

9:45 a.m. - El senador independentista Juan Dalmau dejó claro que las manifestaciones que se llevarán a cabo en distintos puntos de la zona metropolitana son solo una parte de toda la presión que debe continuar realizando el pueblo para detener las medidas radicales de la Junta.

“Las malas administraciones son las responsables de la crisis económica, pero la Junta de Supervisión es un instrumento antidemocrático, con una filosofía neoliberal, que pretende imponernos a nosotros medidas como el desmantelamiento de los derechos laborales, menoscabar los salarios de los trabajadores, eliminar acceso a la educación universitaria pública, la educación primaria y secundaria. Todas las medidas están sustentadas en penalizar a los sectores más vulnerables”, señaló.

9:40 a.m. - La llamada “Unidad de Operaciones Tácticas de los Payasos de la Policía” también participará en el paro nacional. Marcharán desde el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hacia la Milla de Oro, en Hato Rey.

9:31 a.m. - El vicepresidente de la Utier, Freddyson Martínez, dice que espera una "movilización excelente y masiva de todos los trabajadores activos y jubilados de la Utier". 

9:27 a.m. - Así está el ambiente en el estadio Hiram Bithorn a una hora del inicio de la marcha hacia la Milla de Oro.

9:24 a.m. - Residentes del municipio de Vieques dicen presente en el paro nacional. 

9:23 a.m. - Wilmarí De Jesús, representante de universitarios del recinto de Río Piedras en la Junta de Gobierno de la UPR, dice que el aumento al crédito aprobado ayer es solo una de las razones para participar del paro. Recordó que el jueves hay asamblea estudiantil.

9:20 a.m. - Así está la presencia de la Policía desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. 

right
right

9:05 a.m. - Cerca de un centenar de manifestantes se ha congregado en los alrededores del Departamento del Trabajo y RecursosHumanos, desde donde planean marchar más adelante hacia la Milla de Oro. 

Dentro del grupo se pudo ver en algún momento a un puñado de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto, algo que está prohibido por ley y que la Policía advirtió de antemano que no permitiría durante las protestas.

Sin embargo, al momento ninguno de los agentes apostados al otro lado de la avenida MuñozRivera ha intervenido con los encapuchados.

Al momento, la avenida continúa abierta al tráfico, y continúan llegando manifestantes que se suman paulatinamente al grupo que aguardaen la acera frente al DTRH.  

9:02 a.m. - Javier Córdoba, presidente interino de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), señaló que "los profesores universitarios marchamos en repudio a planes fiscales de Puerto Rico y la UPR... quieren desmantelar el principal proyecto educativo universitario del país y no podemos permitirlo".

8:50 a.m. - "No podemos soportar una disminución de ningún centavo en nuestras pensiones. No lo vamos a permitir", comentó un integrante del Movimiento Pro Pensionados.

8:46 a.m - Representantes de la Federación de Maestros de Puerto Rico, comienzan a llegar a la sede del Departamento de Educación de donde saldrán para unirse al paro nacional.

8:40 a.m. El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí, mencionó que espera que a las 10:00 a.m. haya una gran presencia de trabajadores en el Puente Dos Hermanos para salir hacia el Capitolio.

8:30 a.m. - No son muchos los manifestantes en el área de Puente Dos Hermanos, desde donde saldrá la marcha hacia el Capitolio, convocada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores. No obstante, ya avisaron que comienzan a llegar guaguas con público.

8:15 a.m. - Múltiples agentes de la Policía custodian el edificio Seaborne, sede de las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal. 

8:06 a.m. - El Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda informan a través de Twitter que todas sus oficinas estarán ofreciendo servicios en horario regular. 

8:05 a.m. - El tránsito hacia la isleta del Viejo San Juan fluye con completa normalidad.

8:00 a.m. - Estudiantes y personal del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se reúnen frente a los portones principales. No se ha interrumpido el tránsito. 

7:57 a.m. - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que todas las oficinas comerciales operarán hoy en su horario regular de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. 

7:54 a.m. - Ya está cerrado el tránsito desde Plaza Las Américas hasta el edificio de Liberty en la avenida Roosevelt.

7:50a.m. - Tranquilo en los predios de El Capitolio, pero fuerte presencia policíaca en las entradas y alrededores.

7:45 a.m. - Hay "muy poco tránsito", dijo Hernández Peña sobre las condiciones viales en San Juan y Carolina. 

7:37 a.m. - El secretario de la Gobernación clamó por una manifestación "tranquila y en orden".  

7:35 a.m. - "Nuestro gobernador es alguien que no se esconde... Y el señor gobernador va a seguir su agenda de hoy", precisó Villafañe, sin dar a conocer a qué actividades acudirá hoy Rosselló. 

7:28 a.m. - Señaló que la Policía está más preparada para lidiar con disturbios como los ocurridos el pasado año. Además, afirmó que se ha coordinado para garantizar la entrada al aeropuerto Luis Muñoz Marín y el Centro Médico de Río Piedras.  

7:25 a.m. - "Todo está fluyendo con normalidad", afirmó el secretario de la Gobernación, William Villafañe, en WKAQ 580 - Univision Radio. 

7:18 a.m. - Guaguas escolares aguardan frente al RUM para trasladar a manifestantes a San Juan. Los portones del recinto están cerrados. 

7:15 a.m. - La Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, emitió una comunicación que establece que las clases continúan en su horario regular. 

Además, señalaron que respetarán el deseo de sus empleados de participar en las manifestaciones convocadas.

7:10 a.m. - Un pequeño grupo de personas se encuentra en la plazoleta norte del Capitolio. Allí ya fue levantada la tarima que utilizarán los líderes sindicales para dar sus discursos. 

7:00 a.m. - "La mayoría de los agentes se han reportado hoy a trabajar", sostuvo el comisionado.

6:57 a.m. - "Vamos a garantizar el derecho a la libre expresión, procuraremos que no ocurran vandalismos ni otros delitos", precisó Escalera.

6:55 a.m. - El comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó en NotiUno que la Uniformada "está lista para garantizar los derechos de los manifestantes y garantizar la seguridad". 

Señaló que que la avenida Roosevelt tendrá la mayoría de sus tramos cerrados, por lo orientó a los conductores a tomar vías alternas.

6:50 a.m. - El edificio de la Junta de Supervisión Fiscal es rodeado por una gran cantidad de agentes de la Policía. El tránsito en el área está tranquilo, según observó endi.com.

6:40 a.m. - La Policía confirmó que manifestantes lograron quemar a eso de las 5:30 a.m. unas gomas en el expreso José De Diego, por el área del túnel Minillas, en Santurce. Personal del Cuerpo de Bomberos apagó las llamas y removió el material. 

6:30 a.m. - Manifestantes comenzaron a colocar la tarima que utilizarán en la Milla de Oro, en Hato Rey.

"Se están cerrando unas calles. Habrá unos perímetros de seguridad y desvíos", señaló el encargado del Negociado del Tránsito.

6:25 a.m. - Hernández Peña indicó que hay solo un carril cerrado en el puente Dos Hermanos. 

6:20 a.m. - Manifestantes comenzaron a conglomerarse en el puente Dos Hermanos, en San Juan. Se espera que próximamente la vía sea cerrada al tránsito. 

6:18 a.m. - La Policía informó que a eso de las 5:30 a.m. agentes removieron varias gomas que fueron colocadas en el pavimento, frente a un comercio de autos en la avenida Kennedy final, en Santurce. Se indicó que los manifestantes iban a incendiar las gomas, pero cuando llegaron los uniformados huyeron. 

6:15 a.m. - La Policía informó que en la escuela República de Perú, ubicada en la calle Loíza, en Santurce, le pusieron pega a todos los candados para que no los pudieran abrir. Uniformados se encuentran en el plantel.

6:10 a.m. - La primera manifestación reportada en el día fue en la plazoleta frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de PuertoRico. La Policía informó que a eso de las 4:00 a.m. unas 100 personas protestaban allí.

6:07 a.m. - Comentó que solo se ha registrado un accidente fatal en Sabana Abajo, Carolina, a eso de las 5:28 a.m.

"Aparentemente, es una condición de salud que le dio al conductor", informó.

El hombre chocó contra un objeto fijo. Otra persona resultó herida, detalla el reporte de novedades. 

6:05 a.m. - No se registran incidentes que afecten el tránsito, según reportan los conductores en las redes sociales y la Policía. 

"Hasta el momento, no ha habido nada", dijo el comandante Jorge Hernández Peña, del Negociado del Tránsito. 

6:00 a.m. - Buenos días. Sigue este minuto a minuto donde te informarás de todo lo que acontece en el país ante el marco del paro nacional.