La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)
La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

La comisionada residente Jenniffer González condenó este martes los miles de casos de fraude al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) que investiga el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), así como la Policía de Puerto Rico.

González enfatizó en que estos casos tienen un efecto negativo sobre la imagen de Puerto Rico ante Estados Unidos, por lo que señaló que este escándalo pudiera retrasar las nuevas asignaciones federales para el PUA que el presidente Donald Trump viabilizó mediante orden ejecutiva. Precisó que el gobierno federal también podría ampliar los requisitos para acceder a los fondos y requerir la implantación de mayores controles.

“Tú ver que haya personas en Puerto Rico, aún sabiendo que está empleados, como empleados del gobierno y empleados municipales, que siempre se mantuvieron cobrando, que siempre se mantuvieron en nómina, que hayan solicitado esto, yo creo que habla de cuán mal podemos estar cuando quieren aprovechar un beneficio que son para aquellas personas que están en la calle y que no tienen trabajo", estableció en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM).

El DTRH confirmó ayer que al menos 10,000 empleados públicos permanecen bajo investigación luego de que solicitaron el PUA mientras se mantenían trabajando en el gobierno. Por su parte, el Departamento de Justicia no descartó que el total de investigaciones por fraude a este programa federal ascienda a unos 100,000.

“Estos son fondos federales, así que aquí las agencias federales tienen intervención directa. Creánme, estos es un delito federal", subrayó.

La comisionada residente, que se encuentra estos días en Washington D.C. participando las negociaciones para incluir a Puerto Rico en el nuevo paquete de estímulo económico, exhortó a los involucrados en el esquema a que devuelvan el dinero al gobierno.

“Devuelvan el dinero que recibieron. El Departamento del Trabajo y el Departamento de Hacienda están trabajando plataformas en conjunto, así que todos esos números de seguro social se están corroborando con la plataforma de Hacienda y por eso se han podido identificar estas personas que no cualificaban y ya tenían trabajo porque se puede saber a través de la nómina del municipio o gobierno estatal", detalló. “No espere a que le visiten a su casa con una orden de allanamiento, con una orden de arresto", estableció.

González estableció que la semana pasada se reunió con el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, quien le aseguró que trabajan para atender las solicitudes al PUA o al Seguro por Desempleo que todavía están pendientes.