

15 de mayo de 2025 - 1:56 PM
Actualizado el 15 de mayo de 2025 - 3:37 PM
El zar de Energía, Josué Colón, expresó este jueves que la avería que provocó la salida de servicio de la unidad #5 de la central San Juan –llegando a dejar sin luz a cerca de 150,000 abonados hoy más temprano– no tendrá un efecto a largo plazo, detallando que, según los reportes preliminares de Genera PR, el daño se limitó a la válvula que inyecta el gas natural con el que la planta opera.
“No se ha identificado ningún daño en la unidad, (sino) que la salida se debió a un problema con la válvula de gas natural. Están atendiendo ese problema y la expectativa es que la unidad pueda ser sincronizada nuevamente en la tarde de hoy”, aseguró Colón, quien visitó la central Aguirre, en Salinas, como parte de una ronda de inspecciones en días recientes a las principales instalaciones de generación eléctrica del país.
A la 1:15 p.m. del jueves, el portal de Genera PR reflejaba que la turbina de combustión de la unidad #5 de San Juan estaba aportando 34 megavatios (MW). La unidad #5 –que también incluye una turbina de vapor como parte de su configuración de ciclo combinado– aporta, de ordinario, unos 220 MW al sistema.
Colón, quien en la pasada semana ya había visitado las centrales de San Juan, Costa Sur (Guayanilla) y Palo Seco (Toa Baja), señaló que las reparaciones completadas recientemente por Genera PR habían provisto suficiente reserva de generación para impedir que el relevo de carga causado por la avería del jueves se extendiera por horas.
Según LUMA Energy, a la 1:15 p.m., la cantidad de clientes sin servicio se había reducido a poco menos de 9,000.
Este jueves, la inspección del zar de Energía se concentró en las dos unidades del ciclo combinado de Aguirre, que forman parte de la flota de respuesta rápida de Genera PR y cuentan con una capacidad nominal para aportar 592 MW. Colón estuvo acompañado por el principal oficial ejecutivo de Genera PR, Winnie Irizarry.
“En el caso del ciclo combinado de Aguirre, es importante lo que ha sucedido porque todas estas unidades aquí sirven de reserva adicional al sistema todos los días o cuando ocurre un evento de contingencia. Si estas unidades no han recibido órdenes de arrancar, significa que la reserva que tiene el sistema es suficiente para atender el percance. Es importante que no solamente las unidades base estén en servicio, sino que haya capacidad adicional para atener las proyecciones de demanda”, puntualizó Colón.
Para el pico de consumo anual, que se espera para el período de junio a septiembre, se proyecta una demanda que ronde los 3,200 MW, en contraste con los 2,600 MW que se han alcanzado en días recientes. Este jueves, LUMA pronostica una reserva de 302 MW para atender la demanda pico.
LUMA ha notificado al Negociado de Energía que, en las próximas semanas, espera que Genera PR complete las reparaciones de las unidades #2 de Aguirre (7 de junio), #6 de San Juan (final de mayo a inicios de junio) y #4 de Palo Seco (19 de julio), agregando poco menos de 700 MW a la red.
Colón, sin embargo, dijo este jueves a la prensa que la unidad #2 de Aguirre –con capacidad nominal de 450 MW– debe restaurarse antes que concluya julio, una vez se reciba el rotor del generador, pieza que fue enviada a México para su reparación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: