Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Juan Dalmau describe como un “acto de mezquindad” que se le niegue a producción de “Porto Rico” exenciones y créditos contributivos

El jueves, el DDEC aseguró que le evaluación para la otorgación de beneficios al filme, que será dirigido por René Pérez, sigue bajo evaluación

22 de febrero de 2026 - 5:15 PM

En el pasado ciclo electoral, tanto Bad Bunny como Pérez apoyaron la candidatura de Dalmau a la gobernación por la “Alianza de País”, resultado de un junte entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). (Screenshot)

Como un acto de “mezquindad” describió el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, el que el gobierno rechace la oportunidad de que el país sea escenario para la grabación del filme “Porto Rico”, una película a ser dirigida por René Pérez, conocido como “Residente”, y protagonizada por Bad Bunny.

“La mezquindad no tiene límites porque se trata de un proyecto cinematográfico, desde una perspectiva histórica, que crearía empleos en Puerto Rico, que busca precisamente elevar la presencia de Puerto Rico en momentos donde venimos de una residencia, de Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, que produjo una inyección económica en Puerto Rico, que no ha logrado ni el DMO ni la Compañía de Turismo”, reaccionó Dalmau.

A pesar de que había trascendido que la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) había rechazado una solicitud de decreto y créditos contributivos para el largometraje, el director de la oficina de incentivos para negocios, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Ernesto J. Zayas García, alegó que la petición seguía en evaluación.

“Recibimos una solicitud de decreto y créditos contributivos para el largometraje ‘Porto Rico’ a través del Portal de incentivos. El mismo aún está en evaluación para el beneficio de los créditos contributivos disponibles para el actual año fiscal del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica. De igual forma hemos estado en comunicación con el equipo de producción como parte del proceso de evaluación”, dijo Zayas García a El Nuevo Día.

La Ley 60 de 2019, que consolidó varios de los estatutos sobre incentivos contributivos en el país, ofrece una variedad de beneficios para producciones filmadas localmente. Entre ellos se destaca un crédito fiscal a la producción de 40% sobre todos los pagos a empresas e individuos residentes de Puerto Rico; un crédito para no residentes de 20% sobre pagos a individuos no residentes que califiquen; un crédito para infraestructura de 25% transferible para el desarrollo o la expansión de estudios e instalaciones, entre otros.

“Tenemos la oportunidad de que Puerto Rico, sus paisajes y su historia se resalte, y que se tenga que filmar en República Dominicana porque el gobierno de Puerto Rico decidió, por un revanchismo político, por haberse expresado y pensar como piensa, una figura como lo es René Pérez, que se le cierren las oportunidades, lo que demuestra, de nuevo, es un acto de mezquindad que no tiene límites”, agregó Dalmau.

En el pasado ciclo electoral, tanto Bad Bunny como Pérez apoyaron la candidatura de Dalmau a la gobernación por la “Alianza de País”, resultado de un junte entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Dalmau sostuvo que -ante el escenario de que finalmente el largometraje no se rode en la isla- el país no tendría la oportunidad de visibilizarse, pero quien realmente perdería “es quienes se prestaron para esa patraña”. “La verdad es que quien pierde son los que actúan mezquinamente no valorizando las aportaciones que pueda hacer la diversidad de personas que piensen distinto, pero que pueden tener, a través del arte, algo que comunicar sobre nuestra historia”, expuso.

“Al final del camino quien pierde es la gobernadora Jenniffer González y su administración que se ha dedicado, en una actitud dictatorial, a perseguir, marginar, menospreciar a los que son una conciencia distinta y crítica a sus formas de actuar”, apuntó.

Según lo que ha trascendido, “Porto Rico” contará parte de la historia de José Maldonado Román, mejor conocido como “Águila Blanca”.

“Es una historia basada en hechos reales y que ocurrieron a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de una batalla constante de una de las colonias más antiguas en el mundo, mientras buscan su identidad como país”, había adelantado el artista en una entrevista en la revista Variety en el año 2020.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: