

10 de agosto de 2025 - 2:38 PM
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazó el nombramiento del doctor Víctor M. Hernández Rivera como rector interino de recinto de Utuado, la segunda designación a la que no le da paso en poco más de tres semanas.
Tras una ronda de votación secreta, el cuerpo rector no avaló el interinato de Hernández Rivera en una reunión extraordinaria el viernes.
“Con seis votos a favor y siete en contra, el nombramiento del rector interino del recinto de Utuado no fue aprobado”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Dalmau Santana.
En el mismo encuentro, la Junta de Gobierno aprobó que la recién designada vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Académicos e Investigación, Wilma Santiago Gabrielini, integre la Junta Universitaria de la UPR. Santiago Gabrielini fue una de las candidatas a la presidencia de la universidad del Estado en el pasado proceso de búsqueda y consulta, y fue parte del comité de transición de la presidenta Zayira Jordán Conde.
Hernández Rivera, quien posee un doctorado en sicología clínica, fue la segunda figura designada por Jordán Conde para ocupar el cargo de rector interino de Utuado tras la renuncia como rector de Luis Tapia Maldonado.
Jordán Conde nominó, en primer lugar, a Javier Pérez Lafont como rector interino. No obstante, la presidenta retiró el nombramiento luego que se le comunicara que no tenía el respaldo de la Junta de Gobierno. En esa ocasión, el cuerpo rector no llevó a cabo una votación del pleno sobre la designación.
Tapia Maldonado renunció como rector de Utuado el 11 de julio, a petición de la presidenta universitaria.
“Tenemos que seguir luchando porque la Universidad de Puerto Rico en Utuado permanezca abierta, porque no podemos ver la educación como un costo. La educación, uno no la puede ver como un costo. Los estudiantes que tenemos nosotros allí son estudiantes de bajos recursos; estudiantes que probablemente no pueden llegar a otro sitio y que se forman allí y son grandes estudiantes. La nueva persona que venga para la rectoría tiene un gran reto de mantener la Universidad de Puerto Rico abierta”, expresó Tapia Maldonado, en entrevista previa con este diario.
Ante la ausencia de un rector interino, las riendas del recinto quedan en manos de quien dirija el decanato de Asuntos Académicos, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno, en espera a que Jordán Conde realice una nueva designación. De acuerdo con la información disponible en el portal del recinto de Utuado, la decana de Asuntos Académicos es la doctora Ana Arce Vélez.
Las clases en el recinto de Utuado están pautadas para comenzar este lunes, 11 de agosto, según su calendario académico para el primer semestre 2025-2026.
El inicio del año académico ha sido atropellado para otros recintos del sistema universitario.
La administración del recinto de Aguadilla anunció, este domingo, que el primer día de clases del nuevo año académico fue pospuesto para este miércoles, 13 de agosto, debido a una falla en la subestación eléctrica del campus. Inicialmente, las clases comenzarían el lunes.
“Nuestra prioridad es garantizar que cada estudiante, profesor y personal administrativo pueda regresar a un campus seguro y plenamente funcional. Estamos trabajando con premura y responsabilidad para que el recinto esté listo lo antes posible”, sostuvo la rectora, Sonia Rivera González, mediante un comunicado de prensa.
La semana pasada, el recinto de Río Piedras informó que pospuso el inicio del semestre para el 18 de agosto, debido a problemas con el sistema central de acondicionadores de aire.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: