Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Wisin, Residente, Bad Bunny, Nicky Jam y Julián Gil desde un vehículo, participando de la marcha "Somos más".
Wisin, Residente, Bad Bunny, Nicky Jam y Julián Gil desde un vehículo, participando de la marcha "Somos más". ([email protected])

Pese a que muchos ciudadanos estuvieron hasta la madrugada celebrando la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, esta mañana se apostaron miles de personas en la Milla de Oro para la marcha "Somos Más", que transcurrió por la avenida Roosevelt hasta el estadio Hiram Bithorn.

Esta marcha -la segunda que se convoca esta semana contra Rosselló- se planificó con la intención de exigir, nuevamente, su renuncia, pero se transformó en una expresión multitudinaria de celebración ante el anuncio que diera anoche el ahora saliente gobernador, quien ocupará el cargo hasta el 2 de agosto a las 5:00 p.m. 

La manifestación tuvo como punto de origen la avenida Muñoz Rivera, esquina con la avenida Roosevelt, que fue cerrada al tránsito una vez los ciudadanos alcanzaron este punto.

"Esto ha sido un ejemplo global, (personas alrededor del mundo) están viendo como nos manifestamos juntos... Pacíficamente sacamos a un gobierno corrupto. Sin ninguno de ustedes esto no hubiese pasado, esto es historia", señaló el cantante Residente al arribar a la tarima ubicada en el Bithorn, a eso de las 11:30 a.m.

El intérprete agradeció a los movimientos sociales y organizaciones que han respaldado este tipo de manifestaciones e hizo un llamado al pueblo a estar "conscientes de lo que queremos" ante los funcionarios que permanecen en el gobierno. "Necesitamos un cambio, la misma gente que está en el gobierno ahora mismo, que forman parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló, se tiene que ir. ¡Que viva Puerto Rico!", dijo.

Además de Réne Pérez, nombre de pila del cantante que tuvo sus inicios con Calle 13, artistas como Bad Bunny, Tommy Torres, Wisin, iLe, Sie7e, PJ Sin Suela, Hermes Croatto y Nicky Jam, y personalidades como Julián Gil y Jorge "El Molusco" Pabón, encabezaron la marcha. Algunos de estos compartieron su sentir con las personas que se dieron cita al complejo deportivo. Sindicatos y organizaciones no gubernamentales apoyaron en la organización del evento. 

"Gracias Puerto Rico por unirte como nunca lo habían hecho. Aquí había gente de todas las edades, de todos los sectores, aquí no había división alguna. Algo que me causa mucho orgullo es que la juventud boricua estaba en la calle. Por mucho tiempo nos han señalado... Por mucho tiempo la gente decía la juventud está perdida, la juventud escucha trap...la juventud no está perdida está en la calle. La juventud es Puerto Rico", aseguró Bad Bunny ante el gentío que ondeaba alto las banderas de Puerto Rico que destacan en cada imagen de las protestas de estas últimas dos semanas.  

El reguetonero Nicky Jam, por su parte, expresó que le provocó nostalgia nostalgia ver a Puerto Rico luchando y aseguró sentirse orgulloso de ser puertorriqueño. El cantante también abogó por un mejor sistema educativo público y afirmó que el país necesita un nuevo gobierno. 

Mientras, Wisin resaltó que “el pueblo de Puerto Rico hace historia y sobre todo de una manera pacífica”. El cantante Tommy Torres se hizo eco de estas palabras al sostener que "hoy por hoy hay cientos de portada de periódicos en el mundo entero (están) hablando de Puerto Rico...hasta hacer historia y sacar un gobernador”.

Durante la actividad, no solo se celebró la renuncia de Rosselló, sino que se exigió la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la auditoría de la deuda, que se declare un estado de emergencia por la violencia de género que vive Puerto Rico, y que se anulen los acuerdos con los bonistas que se han negociado con la JSF hasta que se audite la deuda.

El pasado lunes, más de medio millón de personas se congregaron alrededor del estadio Hiram Bithorn para marchar hasta el expreso Las Américas. Las marchas fueron parte de la jornada de manifestaciones por 12 días consecutivos después de que el Centro de Periodismo Investigativo divulgara 889 páginas de un chat de Telegram, que el gobernador mantenía con 11 de sus colaboradores y en el cual realizan comentarios ofensivos.

Revive las incidencias de la marcha: