1 / 15 | “La recuperación va a variar”: inicia el racionamiento mientras la AAA informa sobre restablecimiento paulatino de Cupey. Vista de una parte del embalse Carraízo. - andrea gu
7 de agosto de 2026 - 9:51 AM

Trujillo Alto - El plan de racionamiento para los abonados que se suplen del embalse Carraízo y la Planta de Filtros Sergio Cuevas comenzó este viernes a las 6:00 a.m., mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró que, a su vez, inició el proceso para restablecer el servicio en sectores de Cupey que permanecen sin agua desde el pasado fin de semana.
El presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, indicó esta mañana que comenzaron a operar los bombeos principales del Cupey Water System, localizado en la planta Sergio Cuevas, pero no precisó a qué hora los abonados comenzarán a recibir agua en sus hogares.
De acuerdo con el presidente, la recuperación será paulatina debido a que el sistema permaneció “completamente vacío durante varios días” y será necesario llenar nuevamente las tuberías, estaciones de bombeo y tanques que componen la red hasta llegar a su punto final, en el tanque ubicado en el sector Los Morteros.
“El proceso comenzó a las 6:00 a.m. y, cuando digo que el proceso comienza, es que prenden los bombeos y comienza a recuperar. Y siempre hacemos la salvedad de que no es de manera automática”, sostuvo González Delgado.
Al ser cuestionado sobre a qué hora específicamente los residentes podrían esperar agua en sus grifos, el funcionario respondió que dependerá de cómo evolucione la recuperación del sistema.
“El proceso de recuperación va a variar”, señaló.

González Delgado sostuvo que, además de tener que llenar una red que estuvo seca durante días, la velocidad de recuperación dependerá del consumo de los propios abonados. La AAA anticipa una demanda elevada debido al tiempo prolongado que algunas comunidades llevan sin servicio.
“Como estas personas estuvieron sin agua durante tantos días, se espera que el consumo sea fuerte para esas zonas que se vieron afectadas. Así que, en este inicio del plan de interrupciones programadas, nuestro enfoque es llenar el sistema lo más rápido que podamos”, expresó.
Aunque no ofreció una hora específica, el presidente ejecutivo sostuvo que la expectativa de la corporación pública es que los abonados de Cupey recuperen el servicio conforme avance el proceso durante este viernes.
Cuestionado sobre si los ciudadanos podrían confiar en que efectivamente habrá un restablecimiento expresó que “pueden confiar en que desde tempranas horas de esta mañana estamos trabajando para que ellos puedan tener servicio de agua, según está establecido en el plan de interrupción programada”.
La recuperación de Cupey ocurre al mismo tiempo que comienza formalmente el plan de racionamiento por la AAA ante el continuo descenso del embalse Carraízo.
El primer turno comenzó a las 6:00 a.m. con la suspensión del servicio para los clientes incluidos en la Zona 2. La medida afectará comunidades de San Juan, Carolina, Loíza, Trujillo Alto, Canóvanas, Gurabo y Juncos.
Se estima que entre 140,000 y 180,000 clientes de la AAA se verían impactados por el plan.
Para administrar las interrupciones, la corporación pública dividió a los abonados en dos zonas, que alternarán la suspensión del servicio por períodos de 48 horas. Una vez concluya el primer turno sin agua de la Zona 2, está previsto que comience la interrupción para los clientes de la Zona 1.
La AAA ha advertido que la recuperación del servicio no necesariamente será inmediata una vez concluya cada período de interrupción, particularmente en las comunidades ubicadas en zonas altas o en los extremos del sistema de distribución
González Delgado reconoció que las condiciones actuales de sequía obligaron a la corporación pública a implantar un plan que originalmente no estaba contemplado.
“Ciertamente no estaba dentro del plan operacional de la Autoridad tener que entrar en un plan de interrupciones programadas. Pero definitivamente lo que hemos venido hablando por los pasados meses, en términos de lo que ha sido el evento de sequía en Puerto Rico, nos ha obligado a tomar esta determinación”, afirmó.
El funcionario sostuvo que durante la última semana la AAA confirmó que el volumen de agua cruda disponible para alimentar la planta Sergio Cuevas no es suficiente para mantener lleno todo el sistema.
Según González Delgado, el sistema normalmente produce más de 80 millones de galones de agua diarios, pero actualmente enfrenta un déficit superior a los 10 millones de galones.
“El agua no nos da para poder llenar todo el sistema”, manifestó.
A las 5:00 a.m. de este viernes, el embalse Carraízo se encontraba en 37.64 metros, una reducción de cinco centímetros desde el jueves.
Al dar a conocer la medida para hacer frente a la sequía y déficit de lluvia, la gobernadora Jenniffer González explicó que el plan original contemplaba suspensiones de 24 horas, pero que, tras conversaciones con los alcaldes y sus equipos de trabajo, se determinó que los períodos de 48 horas facilitarían la logística para distribuir agua y organizar la asistencia en las comunidades afectadas.
El inicio del racionamiento coincide con un deterioro de las condiciones de sequía en Puerto Rico. El informe más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos colocó al 9.49% del territorio bajo sequía extrema.
De acuerdo con el reporte, otro 26.14% de la isla permanece bajo sequía severa, un aumento de 1.39 puntos porcentuales frente al 24.75% de la semana anterior.
Mientras, la sequía moderada disminuyó de 36.01% a 32.14%, lo que representó una reducción de 3.87 puntos porcentuales. El 11.17% del territorio permanece bajo condiciones atípicamente secas, una baja de 10.39 puntos frente al informe anterior.
En conjunto, el 78.94% de Puerto Rico se encuentra bajo condiciones atípicamente secas o algún nivel de sequía.
El escenario ocurre, además, después de que julio se convirtiera en el mes de julio con menos lluvia registrado en la estación de San Juan desde que comenzaron las mediciones en 1898.
El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) indicó en su perspectiva de esta semana que existe una probabilidad de 50% o más de que las lluvias permanezcan por debajo del promedio hasta finales de agosto en el Caribe.
La proyección no significa que dejará de llover, sino que, según el organismo federal, la cantidad de precipitación que reciba la región durante ese período podría ser menor de lo habitual.
Las proyecciones vigentes de la NOAA también sitúan en 97% la probabilidad de que el actual episodio de El Niño persista hasta comienzos de la primavera de 2027 y en 81% la posibilidad de que alcance una intensidad muy fuerte entre octubre y diciembre.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha explicado que los efectos de El Niño podrían limitar la lluvia asociada con las ondas tropicales y aumentar el riesgo de que Puerto Rico llegue a su temporada seca arrastrando déficits significativos de precipitación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: