El programa ayuda a centros educativos a reclutar, dar entrenamiento y retener estudiantes y facultad en profesiones relacionadas a la salud. (Archivo GFR Media)
El presupuesto consolidado de la UPR no contiene una asignación adicional de fondos para atender los problemas que enfrenta el recinto de Ciencias Médicas con la acreditación de Middle States, por lo que el dinero necesario saldrá del presupuesto operacional de la institución.

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó esta tarde un presupuesto consolidado para la institución académica ascendente a $1,168 millones para el próximo año fiscal, lo que supone una reducción de más de $340 millones al compararlo con el presupuesto del año fiscal vigente.

El presupuesto aprobado por el cuerpo rector establece que la UPR recibirá $441.2 millones directamente del Fondo General para gastos operacionales, partida que previamente ascendía a $500 millones, según fue establecido en la Ley 53 de 2021. Pero para cumplir con la legislación, que establece que la UPR debe recibir ingresos de $500 millones, se asigna dinero adicional con usos restrictos, entre ellos se crea un fondo de $40 millones que estaría bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), $10 millones para ofrecer adiestramientos a maestros y tutorías a estudiantes del Departamento de Educación, otros $10 millones para adiestramientos a empleados públicos, $29 millones mediante resoluciones conjuntas y $9 millones para becas legislativas. Al sumar otros $51 millones para un fondo de becas estudiantiles, la asignación del Fondo General para usos restrictos e irrestrictos llega a $591 millones.

Al incluir el pago de la deuda y gastos en mejoras capitales, el presupuesto contiene un déficit ascendente a $17 millones.

El presupuesto sufrió cambios luego de una reunión hoy con personal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y miembros de la Legislatura, basado en las medidas presupuestarias que el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que presentará ante la Asamblea Legislativa, explicó el director interino de Presupuesto de la Administración Central, José Márquez.

De los fondos asignados para gastos operacionales, la UPR deberá asignar los $10 millones que necesita el recinto de Ciencias Médicas para atender los problemas que enfrenta su acreditación ante la Middle States Commission on Higher Education, reconoció Márquez.

La representante estudiantil a nivel graduado, Perla Rodríguez Fernández, apuntó que previamente se había dado a entender que esos fondos provendrían de una asignación adicional del gobierno.

“La Universidad va a tener que hacer un recorte adicional en su presupuesto para atender incluso un tema tan serio como la acreditación de Ciencias Médicas”, expresó Rodríguez Fernández.

El funcionario explicó que, además, se redujo la partida de ingresos provenientes del pago de matrícula de estudios graduados, de $38.6 millones en el año fiscal vigente a $26 millones para el próximo año fiscal, para ajustarse a la realidad de lo que se recibe.

“Está atemperado a la realidad. El tener un número mayor a lo que realmente vamos a recibir, como eso es lo que se va a gastar, es una práctica que realmente lo que estamos es corrigiéndola para que no se gaste más de lo que vamos a recibir”, sostuvo Márquez.

Los ingresos producto del pago de matrícula de programas subgraduados también verán una reducción, pero más leve, de $142.2 millones a $141.9 millones.

El presupuesto se aprobó con 10 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra de los representantes estudiantiles.

“No puedo estar de acuerdo con los aumentos (en los costos) de matrícula”, expresó Eliud Rivas, representante estudiantil a nivel subgraduado.

El presidente interino de la Junta de Gobierno, Ricardo Dalmau, indicó que el presupuesto consolidado debe ser entregado antes del viernes, 13 de mayo, a la JSF. El ente fiscal decidió el mes pasado no emitir opiniones en torno al Plan Fiscal aprobado por la UPR y en vez informó que esperaría por el presupuesto consolidado aprobado por la institución académica.

💬Ver comentarios